Un equipo multidisciplinario de especialistas del Hospital Homero Castanier Crespo de Azogues realizó con éxito la extirpación de un tumor de células gigante a un paciente joven.
Más noticias
El paciente de 28 años
Geovanny Calle, de 28 años, acudió a la casa de salud, ubicada en Azogues, por un desgarre muscular en su hombre izquierdo, el mismo que le causaba mucho dolor. Los médicos le recomendaron rehabilitación para aliviarlo.
Como la dolencia no mejoraba, decidió acudir a Traumatología para que lo valorara un especialista.
El especialista le solicitó una resonancia magnética, donde se pudo constatar la presencia de un tumor de células gigante en su hombro. Este hallazgo comprometía su extremidad y su vida.
La cirugía exitosa
Un equipo de especialistas, conformado por un traumatólogo, un cirujano y un cirujano vascular, anestesiólogo y enfermeras, practicó el procedimiento de extracción.
“Luego de cinco horas y media de cirugía, se logró extraer el tumor que se había tomado parte del húmero que une la articulación del hombro con el codo”, contó Mileivis Daniel, cirujana vascular del hospital.
Rafael Palma, traumatólogo de la institución, comentó que luego de 30 días de la cirugía se colocó al paciente una prótesis modular que ha dado buenos resultados.
El especialista añadió que la cicatrización está muy bien y la funcionalidad del brazo, intacta. Además, hay una buena movilidad de la mano y fuerza.
“Tenemos una recuperación muy buena, esperemos que todo siga evolucionando bien para después continuar con la rehabilitación”, señaló el especialista.
El Hospital Homero Castanier Crespo del Ministerio de Salud Pública (MSP) resalta su compromiso con la salud pública y su capacidad para brindar esperanza a los usuarios.
¿Qué es un tumor de células gigante?
Se trata de un tumor poco frecuente que habitualmente se forma en los huesos, pero también se puede formar en un cartílago, un músculo, grasa, vasos sanguíneos u otro tejido de sostén del cuerpo.
Según el Instituto Nacional de Cáncer de EE.UU., la mayoría de los tumores de células gigantes se presentan en los extremos de los huesos largos de los brazos y las piernas o cerca de una articulación (como la rodilla, la muñeca, la cadera o el hombro).
Los tumores de células gigantes por lo general se presentan en adultos jóvenes y de edad media. También se llama TCG.