Ecuador adopta el entintado de billetes ante robos
Estos son los cantones con semáforo epidemiológico r…
Oferta de vehículos se amplió y precio promedio bajó
Fecha para revisión y matriculación vehicular, por definirse
Grandes contribuyentes aportaron con USD 4 810 millo…
Cinco de 8 pronunciamientos de legisladoras sobre el…
Refuerce medidas de bioseguridad y evite un posible contagio
Informe de mayoría fija en 5 meses el plazo máximo p…

Así son los dos horarios del toque de queda para Quito y 18 provincias del Ecuador hasta de 31 de agosto

Hasta el 31 de agosto, en el Ecuador se aplicarán dos horarios del toque de queda, según el color de semáforo de cada provincia. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

Hasta el 31 de agosto, en el Ecuador se aplicarán dos horarios del toque de queda, según el color de semáforo de cada provincia. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

Hasta el 31 de agosto, en el Ecuador se aplicarán dos horarios del toque de queda, según el color de semáforo de cada provincia. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

En las próximas dos semanas, 18 provincias del Ecuador tendrán dos horarios para el toque de queda, por decisión del Comité de Operaciones de Emergencia nacional (COE).

De lunes a jueves será de 21:00 a 05:00 y de viernes a domingo, de 19:00 a 05:00. En estos tres días está prohibida la venta de licor y tampoco están permitidas las reuniones sociales.

El expendio de licor, como bebida de acompañamiento, está autorizado para los restaurantes de la categoría 4 y turísticos, que tiene los permisos por los ministerios de Gobierno y Turismo.

Estas restricciones se aplicarán hasta el 31 de agosto del 2020 en los cantones en amarillo de las provincias Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar, Cañar, Azuay, Loja, Santo Domingo, Esmeraldas, Sucumbíos, Napo, Orellana, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe.

En las seis provincias: Guayas, Manabí, Los Ríos, El Oro, Santa Elena y Galápagos, el toque de queda para el semáforo amarillo es de 23:00 a 05:00; mientras que para los cantones en semáforo rojo es de 18:00 a 05:00.


Para la circulación vehicular

Los vehículos particulares circulan de esta manera. Los lunes, miércoles y viernes solo transitarán los carros con placas impares; y los martes, jueves y sábado lo harán los de placas pares.

Para el fin de semana, el 22 y 23 de agosto solo se movilizarán los carros de placas pares, de acuerdo con el calendario definido para los cantones en semáforo amarillo, por el Comité de Operaciones de Emergencia nacional. Este organismo también decidió en la resolución del 29 de julio del 2020 que para el domingo 23 de agosto está permitida la circulación de los autos con placas pares.

Las restricciones aprobadas para agosto

• Se mantienen cerradas las fronteras internacionales terrestres.

• Siguen suspendidas las clases presenciales de los diferentes niveles educativos.

• Está prohibida la apertura y funcionamiento de bares, discotecas, karaokes, centros de tolerancia, billares, centros de diversión infantil, y toda actividad que no garantice el distanciamiento social.

• Se mantienen restringidas las actividades físicas en los lugares cerrados, a excepción de pilotos aprobados por los COE de los cantones que se encuentran en verde. En lugares abiertos se mantienen autorizadas actividades individuales, conforme a los lineamientos emitidos por el COE Nacional.

• Los espectáculos públicos en espacios abiertos y cerrados, así como las aglomeraciones, están prohibidos.

En semáforo rojo

• El horario de toque de queda es de 18:00 a 05:00.

• Los vehículos particulares circulan dos días a la semana de lunes a viernes, se incluyen motos; no circulan los sábados y domingos.

• Taxis, transporte mixto y carga liviana, par e impar, de lunes a sábado; domingo circulan todos sin restricción de placa.

• El transporte urbano podrá circular conforme las restricciones establecidas por los GAD municipales, cumpliendo el aforo y normas de bioseguridad.

• En atención médica se autorizan las consultas externas de todas las especialidades, además, de las cirugías programadas y los programas de protección sanitaria y social a grupos vulnerables.

• El transporte interprovincial no puede circular.

• La actividad comercial se reanuda con el 30% del aforo permitido en cada establecimiento.

• Las reuniones sociales, públicas o privadas, se mantienen prohibidas.

En semáforo amarillo

• El horario de toque de queda es de 23:00 a 05:00.

• Los vehículos particulares circulan según el último dígito de la placa: impares circulan los lunes, miércoles y viernes; y los pares, los martes, jueves y sábado. Los domingos 2, 16 y 30 de agosto están autorizados los vehículos con placa impar; los domingos 9 y 23 lo harán los carros con placa par.

• Los taxis convencionales y ejecutivos, transporte mixto y carga liviana podrán circular todos los días sin restricción del número de su placa.

• El transporte urbano funcionará con el 50% de su aforo.

•El transporte intraprovincial está autorizado con el 50% del aforo, entre cantones con el mismo color: amarillo y/o verde.

• El transporte interprovincial operará con el 50% del aforo, únicamente entre cantones de provincias con el mismo color amarillo o verde.

• En los centros comerciales y restaurantes se permite la atención al público con el 50% del aforo permitido.

• Se reanudan actividades laborales presenciales en los sectores públicos y privados al 50%, excepto para Quito. Se mantienen las actividades laborales presenciales máximo al 25%, en el sector público.

• Se autorizan los velatorios con un máximo de 25 personas, excepto para Quito.

• Se autoriza el desarrollo de reuniones familiares o ejecutivas con un máximo de 25 personas, asegurando el distanciamiento social de 2 metros entre personas, el no uso de sistemas de ventilación y el cumplimiento estricto del control de medidas de bioprotección.

• Se autoriza la apertura de cines y teatros con el 30% de su aforo, con excepción de Quito, donde estarán cerrados.

• Se autoriza el inicio de actividades en sitios arqueológicos, zoológicos, museos, parques nacionales (excepto el Parque Nacional Yasuní), con el ingreso del 30% de visitantes.

• Se autoriza la reanudación de actividades de entrenamiento formativo en piscinas en espacios cerrados, se deben respetar los protocolos de bioseguridad y los lineamientos emitidos desde el COE nacional.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario

Suplementos digitales