Mujer, que paseaba en un bosque de Quito, fue asesinada
Nuevo punto de diagnóstico de covid-19 en San Marcos
Austria activa lotería con vales de más de USD 500 p…
252 hombres acumulan más riqueza que todas las niñas…
Avión con destino a Londres retorna a Miami por pasa…
Obispo español pide perdón por declaraciones sobre h…
Lavrov y Blinken se reúnen para rebajar tensión en t…
Siete parques de Quito ya cuentan con iluminación LED

El 10 de Agosto fue celebrado con homenajes por parte de la Armada del Ecuador

Los soldados del Grupo Especial Pumas recibieron reconocimientos por la gesta realizada en la guerra del Cenepa. Foto: EL COMERCIO

Los soldados del Grupo Especial Pumas recibieron reconocimientos por la gesta realizada en la guerra del Cenepa. Foto: EL COMERCIO

Los soldados del Grupo Especial Pumas recibieron reconocimientos por la gesta realizada en la guerra del Cenepa. Foto: EL COMERCIO

La Armada del Ecuador se sumó a los honores por el Primer Grito de la Independencia este sábado 10 de agosto de 2019, en Guayaquil.

Hasta el Complejo Cívico Naval Jambelí, ubicado en la avenida 5 de Junio y Cañar, llegaron las autoridades de las diferentes escuelas de tripulantes y oficiales navales.

Por los 210 años del Primer Grito de la Independencia, que se conmemoran este sábado, las Fuerzas Armadas rindieron homenaje con una ceremonia cívica. En esta ocasión se otorgó un reconocimiento al Grupo de Propósito Especial Pumas.

El grupo de inteligencia, creado en los años 80, tenía como objetivo atacar en conflictos armados por mar, tierra y aire a objetivos específicos y debilitar su combate. Su lucha se visibilizó en el enfrentamiento con el Perú en 1995 en el Cenepa. Por ello, en esta ocasión se reconoció la labor de 131 soldados además de exaltar a aquellos que perdieron la vida en batalla.

La ceremonia convocó a unos 200 ciudadanos y contó también con la participación de cerca de 300 miembros de las de las Fuerzas Armadas Navales.

El acto cumplió con todos los protocolos militares. El ingreso del portaestandarte nacional con la canción Levantemos con fe la bandera, el Himno Nacional del Ecuador y el saludo a las autoridades de las diferentes escuelas navales.

Durante la ceremonia, las autoridades resaltaron las hazañas del grupo especial y recordaron que la gesta del 10 de agosto debe primar en la mente y el corazón de todos los ecuatorianos.

El contraalmirante Amílcar Villacís, comandante de operaciones No. 2 ‘Occidental’, dijo que la historia permite mantener viva la esencia de aquellos que lucharon por el país. El naval resaltó que el conflicto armado con el Perú en 1995, en el Cenepa, fue la oportunidad de demostrar su excelente preparación para la batalla.

Su historia fue corta en tiempo pero muy trascendental en sus acontecimientos por su mística y entrega, concluyó.

Suplementos digitales