Incendio forestal consume 40 hectáreas de Cerro Colorado, en Guayaquil

Helicópteros de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, Aeropolicial y de Bomberos de Quito han colaborado con la extinción de las llamas. Foto: Cortesía Municipio de Guayaquil

10 unidades de combate contra incendios del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil continúan, la tarde de este miércoles 8 de diciembre del 2021, en las labores de liquidación final de un incendio que ha consumido 40 hectáreas de bosque seco en Cerro Colorado, norte de Guayaquil.

La faena de extinción de las llamas se ha extendido por más de 48 horas desde la alarma de incendio registrada la tarde del lunes 6 de diciembre en el área protegida, integrada al Parque Samanes desde 2010. Un nuevo foco de llamas y humo se reactivó la mañana de este miércoles 8.

La falta de caminos, guardarrayas o trochas que permitan el acceso a las 350 hectáreas de bosque ha dificultado el trabajo de los bomberos. Maquinaria de la Dirección de Obras Públicas del Municipio ha abierto trochas para abrirle paso a los carros contra incendios, que han tenido que remontar empinadas cuestas en una zona de canteras para llegar a la corona del cerro, una de las áreas más afectadas.

Helicópteros de la Fuerza Aérea Ecuatoriana y Aeropolicial han colaborado con descargas de agua. Este martes 7 de diciembre llegó un helicóptero del Cuerpo de Bomberos de Quito con cuatro de sus miembros y una canasta con capacidad para 80 galones de agua.

Animales como ardillas y conejos, resultaron afectados con el incendio. Foto: Cortesía Municipio de Guayaquil

El jefe forestal del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, Fernando Ayala, indicó que las llamas se extendieron a distintos puntos, algunos de ellos que eran inaccesibles hasta la parte central del bosque. “Hay recicladores que prenden basura y cables para vender el cobre y eso pudo iniciar el incendio”, dijo.

El Municipio de Guayaquil no descarta que con los repetitivos incendios en la zona se esté intentando abrir espacios a invasiones. El Cabildo ha solicitado mayores controles de guardabosques en el cerro y la apertura de accesos.

En septiembre pasado el bosque protegido registró dos incendios de menor magnitud. Cerro Colorado es un área protegida bajo la administración de Inmobiliar, bajo la tutela del Ministerio del Ambiente.

La directora Zonal del Ministerio del Ambiente, Isabel Tamariz, recorrió el lugar e informó que en lo que va del año se han registrado cuatro quemas de bosque en el área. El Ministerio prevé radicar una denuncia en la Fiscalía para que se investiguen las causas del flagelo y se intente dar con los responsables de iniciar las llamas.

“Estos incendios tienen el poder de consumir muchas hectáreas, las condiciones climáticas han reavivado focos más pequeños este miércoles”, dijo Tamariz.

Los bomberos reportaron un sinnúmero de iguanas, ardillas, conejos, zariguellas quemadas o afectadas por el fuego. Delegados de la Dirección de Bienestar Animal del Cabildo rescataron con vida a una paloma, un perro y una perra preñada este martes 7 de diciembre.

Suplementos digitales