Líderes indígenas presentan acción de inconstitucion…
Gobierno iniciará control de precios de arroz, leche…
Viajeros caminan largos trayectos para llegar a sus …
Los talibanes prometen reabrir las escuelas femenina…
Niños de 5 años recibirán dosis contra el covid un m…
Ecuador participará en el Séptimo Foro Mundial de In…
Jornada reducida indefinida se mantiene en reforma l…
Su gusto por la comida llenó las redes de recomendac…

Hallazgos de varias culturas, en Guayaquil

En el sector de Las Iguanas. El arqueólogo Telmo López trabaja en la extracción de piezas de cerámica en un cementerio de la cultura Milagro. También se hallaron osamentas.

En el sector de Las Iguanas. El arqueólogo Telmo López trabaja en la extracción de piezas de cerámica en un cementerio de la cultura Milagro. También se hallaron osamentas.

Las primeras evidencias de dos estructuras habitacionales de la cultura Chorrera se encontraron en la urbe de Guayaquil.

La cultura pertenece al período Formativo Tardío (6000 a 500 años antes de Cristo). Hasta ahora había sido conocida por la calidad y representatividad de su cerámica, pero no había sido posible estudiarla como sociedad.

Dichas estructuras, que permitirán conocer mejor su forma de vida, fueron encontradas hace tres meses en excavaciones. Por su trascendencia y seguridad, aún no se puede revelar públicamente su localización.

Otro reciente hallazgo es un cementerio de la cultura Milagro-Quevedo, en el bloque 12, área 22, de Flor de Bastión. El sector es conocido como La Ladrillera, a continuación del relleno sanitario Las Iguanas.

El arqueólogo Telmo López, quien realiza una consultoría para el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), dijo que hasta la semana anterior se habían encontrado 110 osamentas. Y se han recuperado ofrendas, vasijas y ollas casi intactas.

López, junto a David Leyton y Javier Véliz, de la consultora Baltacho, en una investigación donde se construye la urbanización Sambo City, encontraron vestigios de las sociedades Chorrera y Milagro-Quevedo, así como fragmentos de mayólica y loza de la época Republicana.

Este último caso fue posible gracias a que, por Ley, ahora se debe obtener previamente una licencia del INPC para realizar una construcción.

José Chancay, arqueólogo del INPC, explicó que la ocupación más antigua sobre Guayaquil es la cultura Chorrera. “Tuvo una amplia extensión en la cuenca del Guayas, la península de Santa Elena, norte de Manabí y Esmeraldas. Se la conoce con varios nombres. Chorrera -por la hacienda del mismo nombre en Babahoyo- en la península es Engoroy, Tabuchila en Manabí por una hacienda en San Vicente. En Esmeraldas es Tachina”.

En Guayaquil esta cultura tuvo una gran expansión y por eso se la encuentra en varios puntos. En la zona del parque Los Samanes, por ejemplo, la arqueóloga Amelia Sánchez descubrió un enterramiento.

Los sitios en la ciudad donde se han dado importantes descubrimientos son variados. De la Daule-Tejar se ha encontrado, entre otros, en Colina de la Alborada, Terminal Terrestre, ciudadelas Limonal, Acuarela del Río; en Brasil y Leonidas Plaza; en Venezuela y la 17 donde además, en el estero Las Casitas se encontraron rastros presumiblemente Guangala.

La cultura Milagro-Quevedo dejó evidencias en el antiguo Country Club, hoy cruce de la vía Perimetral con la vía a la Costa, en el cerrito de Mapasingue, frente a la Terminal Terrestre; en el km 4,5 de la vía a Daule, en el Palacio de Justicia y en la Casa de la Cultura, donde también hay rastros del período Manteño, Las Iguanas, Golfo de Guayaquil’

Vestigios huancavilcas han aparecido en el campus de la Espol; en Daular, donde se construirá el nuevo aeropuerto. En la sabana San Pedro, donde hoy se levanta La Atarazana o Fase Guayaquil, se hallaron restos de la Chorrera, Guangala, Bahía, Daule y Tejar. También varios sitios de la Jambelí fueron encontrados en el golfo.

Según José Chancay, la Milagro y la Daule-Tejar fueron las culturas que más ampliamente estuvieron diseminadas en lo que hoy es Guayaquil.

En tanto, Telmo López dice que entre un 80 y 90% del material rescatado en el perímetro urbano de la ciudad ha sido Milagro o Huancavilca.

Gran parte de ese material integra la reserva arqueológica de 58 000 piezas del Centro Cultural Simón Bolívar (ex MAAC), en el Malecón 2000.

Suplementos digitales