El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, presentó este martes 12 de noviembre una querella contra el expresidente del Ecuador, Guillermo Lasso.
Más noticias
La acción legal fue interpuesta en el Complejo Judicial Norte de Quito por parte del equipo legal de Leonidas Iza.
¿Qué motivó la querella contra Guillermo Lasso?
El abogado de Iza, Washington Andrade, explicó que la querella responde a supuestas declaraciones calumniosas realizadas por Lasso en una entrevista el pasado 7 de octubre con la periodista María Sol Borja.
En dicha entrevista, el exmandatario supuestamente señaló a Iza como responsable de actos violentos durante las protestas de 2019 y 2022.
Aparentemente, lo acusó de “incendiar Quito, la Contraloría General del Estado y un intento de incendio en la sede de Teleamazonas”, además de supuestamente señalarlo de ser el “autor intelectual” de dichos actos.
Lo que busca la defensa de Iza
Aunque Leonidas Iza no estuvo presente durante la presentación de la petición, Andrade indicó que la querella exige la imposición de la pena máxima. En este caso es de dos años de prisión para el Guillermo Lasso.
Además, solicitan una indemnización de dos millones de dólares. Este dinero, según el abogado, se destinaría a programas de lucha contra la desnutrición infantil en las comunidades indígenas más vulnerables del Ecuador.
Afectaciones en Ecuador por las protestas de 2022 superaron las de 2019
Las movilizaciones de junio de 2022 duraron más tiempo que las de octubre de 2019 y generaron mayores afectaciones económicas en el mismo período.
La Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG) informó que, durante los primeros 12 días de paralización, del 13 al 24 de junio de 2022, las pérdidas en el sector comercial alcanzaron los 218 millones de dólares. En el mismo lapso de las protestas de 2019, los perjuicios fueron de 196,66 millones de dólares.
En el ámbito energético, el Ministerio de Energía y Minas reportó que el Estado dejó de percibir aproximadamente 72,6 millones de dólares durante los primeros 12 días de protestas.
Petroecuador registró la mayor pérdida, con 651 396 barriles de petróleo, mientras que las empresas privadas reportaron una disminución de 159 484 barriles.