El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, emitió una disposición al Ministerio de Trabajo este 23 de marzo del 2023, para que los servidores públicos laboren de forma telemática debido a las inundaciones en Guayas.
La Secretaría de Comunicación difundió un comunicado sobre la decisión que tomó el Presidente de la República ante la emergencia climática por la que atraviesa la provincia del Guayas.
“Ha dispuesto que el Ministerio del Trabajo instruya a las máximas autoridades de las instituciones públicas a implementar de manera obligatoria e inmediata la modalidad de teletrabajo en dicha provincia”, señala el comunicado.
Los funcionarios deberán acogerse a la modalidad virtual durante los días 23 y 24 de marzo de 2023, bajo los acuerdos y normas estipuladas en el Acuerdo Ministerial Nro. MDT-2022-035.
En dicho Acuerdo se establece que la modalidad de teletrabajo se podrá desarrollar en cualquier ubicación, que cuente con las condiciones necesarias para estar a disposición de la institución en el horario pactado y para ejecutar las labores asignadas.
El teletrabajo puede ser parcial o total. La modalidad terminará una vez concluido el plazo establecido. En el caso que el plazo se fije por orden de la máxima autoridad de la institución o de su delegado o por acuerdo de las partes, la modalidad de teletrabajo podrá terminar unilateralmente por la institución en cualquier momento.
Una vez concluido el plazo, se podrá retomar la modalidad de teletrabajo conforme a las disposiciones establecidas en la presente normativa.
Recomendación para el sector público
Dada la emergencia que está viviendo la provincia del Guayas, el Ministerio de Trabajo recomienda al sector privado que aplique de igual manera la modalidad virtual. Deberán hacerlo de acuerdo a las directrices establecidas en la normativa correspondiente del Código del Trabajo.
“Lo sucedido en Guayaquil nos muestra la forma en que el invierno nos está afectando. Desde el día uno el Gobierno se encuentra desplegado en todo el territorio nacional y así continuará”, aseveró Lasso mediante su cuenta de Twitter este 23 de marzo.
Dispuso a Francesco Tabacchi activar la Gobernación del Guayas y coordinar junto a todos los niveles de Gobierno la entrega de todo el contingente necesario para mitigar el impacto de la inundación en la ciudad.
A la Secretaría de Gestión de Riesgos ordenó que se levante un albergue temporal para las personas que lo necesiten e inicie con la entrega de ayuda.
En redes sociales, usuarios comparten videos de cómo la gente, desde la mañana, buscó la manera de trasladarse a su lugar de trabajo, a pesar de la inundación y la falta de medios de transporte.
Visita nuestros portales: