Militares reforzarán la seguridad en la provincia de…
Militares y policías se unen para controles en Esmer…
Fiscal Diana Salazar es notificada de una investigac…
Guatemala exigirá visa a ecuatorianos desde el 20 de…
Bukele firma polémica reforma que cesa a jueces sexa…
Lasso condecoró a El Universo por sus 100 años de periodismo
Reino Unido simplifica restricciones para impulsar v…
Policías antidroga detenidos en España por presunta …

Guayaquil abre un punto de vacunación exprés y completa siete centros municipales

En su primera jornada, en el punto de vacunación exprés del Estadio Modelo se vacunaron a personas que llegaron en motos, vehículos y también a peatones. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

En motocicletas, automóviles o caminando ingresaron este viernes 23 de julio del 2021 decenas de usuarios a la explanada del Estadio Modelo Alberto Spencer, en el centro-norte de Guayaquil, donde el Municipio inauguró un punto de vacunación exprés, el séptimo centro municipal de la ciudad.

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, inauguró el recinto este viernes 23 de julio junto a representantes de las direcciones municipales de Riesgo y Salud.

Viteri explicó que el nuevo centro tiene capacidad para atender a 2 500 personas al día, cuenta con 50 digitadores, 25 vacunadores para los peatones y seis puntos exprés para la inoculación en automóviles.

Se trata de un vacunatorio de flujos rápidos para vehículos y peatones, y la atención fue expedita en la primera jornada.

En la explanada del Estadio Modelo no se entregan kits de alimentos, por lo que no se generó la gran concurrencia y las aglomeraciones que han soportado durante la última semana el resto de los centros municipales de inoculación.

Quienes llegan en automóvil o moto deben ingresar por la puerta sobre la Avenida de Las Américas, donde se ubican seis carpas. Los usuarios reciben la vacuna sin bajarse del vehículo.

El horario de atención en este punto será de 09:00 a 17:00, de lunes a sábados. Las autoridades también visitaron esta semana el estadio Chucho Benítez del Parque Samanes, al norte, que es analizado como nuevo centro de vacunación.

“Estamos tratando de abarcar la mayor extensión geográfica para vacunar a la población, el objetivo es acelerar el proceso como apoyo al plan del Gobierno Nacional”, comentó Allan Hacay, director de Gestión de Riesgos del Cabildo.

El Municipio contaba hasta esta semana con cuatro recintos que funcionan en Solca, en el Instituto Tecnológico Bolivariano (ITB), en la explanada de Mucho Lote y en la Universidad Salesiana. En lo que va de esta semana el Cabildo ha sumado tres nuevos centros.

Además del punto exprés del Estadio Modelo está uno convencional, que atiende en la casa de la música de La Casuarina, al noroeste, inaugurado el lunes 19 de julio; y otro ubicado en la estación de la Metrovía de la avenida 25 de Julio, al sur de la ciudad, abierto el miércoles. La capacidad de cada uno es entre 2 000 y 2 500 pinchazos al día.

La Empresa Pública Municipal de Turismo de Guayaquil informó que al menos 16 677 trabajadores del sector turístico recibieron sus primeras dosis de la vacuna contra el covid-19 durante los últimos ocho días.

Se trata de 16 335 vacunados de la industria turística de la zona urbana de Guayaquil y 342 de las parroquias rurales de la Isla Puná y El Morro. La cifra total de inoculados superó la meta inicial de inmunizar a 10 583 personas.

En Guayas la cobertura de vacunación de primeras dosis aún es limitada, respecto a los niveles alcanzados por otras provincias. Por ejemplo, solo el 39.8% de la población entre 16 y 49 años ha recibido el primer pinchazo, según datos del Ministerio de Salud Pública.

Suplementos digitales