Los teatros sacan sus obras al aire libre en Guayaqu…
Alumnos están interesados en una modalidad híbrida
Seguros Sucre deberá cubrir siniestros de pólizas vi…
Coyoteros apuntan a ciudadanos venezolanos desde Ecuador
Ministro de Defensa: ‘Necesitamos estrategia regiona…
Nuevo espacio en el relleno de El Inga durará hasta …
Texas permitirá el libre porte de pistolas sin neces…
Copias de cédulas, certificado de votación u otros d…

En Guayaquil el Registro Civil triplica el número de cédulas diarias emitidas, previo a las elecciones del 11 de abril

El Registro Civil pasó de emitir 800 cédulas diarias a más de 2 500 al día en la zona de influencia de Guayaquil, en cuatro puntos de atención en el Puerto Principal, uno en Durán y otros Daule. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

El Registro Civil pasó de emitir 800 cédulas diarias a más de 2 500 al día en la zona de influencia de Guayaquil, en cuatro puntos de atención en el Puerto Principal, uno en Durán y otros Daule. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Una veintena de personas esperaban la mañana de este sábado 10 en la matriz del Registro Civil estatal en el centro de Guayaquil, que atiende en jornada especial emisión de cédulas previo a las elecciones de este domingo 11 de abril. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

La coordinación Zonal 8 del Registro Civil emite en sus seis sucursales de Guayaquil, Durán y Daule entre 700 y 800 cédulas diarias de forma habitual, pero en la semana previa a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, de este domingo 11 de abril del 2021, el número se ha triplicado a más de 2 500 cédulas diarias.

El Registro Civil estatal prevé emitir en la zona de influencia de Guayaquil hasta 3 000 cédulas diarias en las jornadas extraordinarias de atención de este fin de semana, exclusivas para cedulación y sin agendamiento previo, explicó Andrés Fantoni, coordinador Zonal 8.

Los horarios de atención se aumentaron en una hora de lunes a viernes, desde el 15 de marzo, y se extendió la atención durante dos sábados de marzo, para evitar las largas filas o aglomeraciones que se presentaron en primera vuelta en sucursales como la de Durán.

La mañana de este sábado 10 de abril en la matriz del Registro Civil, en el centro de Guayaquil, una veintena de personas esperaban en una fila al exterior de las dependencias. Personal con megáfono cuida que se guarde la distancia en la columna, respetando las marcaciones amarillas adheridas al piso.

En el interior, la sala de espera lucía llena, pero solo la mitad de las sillas están habilitadas para la espera previa a la toma de datos para emitir la cédula. “La idea es que los usuarios no estén más de 30 a 40 minutos en la agencia. Cuando tenemos gran demanda, como ahora, les pedimos a los usuarios que regresen en una hora a retirar el documento”, dijo Fantoni.

El Registro Civil pasó de emitir 800 cédulas diarias a más de 2 500 al día en la zona de influencia de Guayaquil, en cuatro puntos de atención en el Puerto Principal, uno en Durán y otros Daule. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

El horario de atención extraordinaria de este sábado 10 de abril es de 6:00 a 20:00. Y este domingo las 41 agencias del Registro Civil a escala nacional atenderán de 8:00 a 13:00. Se está emitiendo la cédula electrónica con un chip que guarda la información demográfica y biométrica, cuyo costo es de USD 5, la primera vez; y de USD 16, la renovación.

Este fin de semana se prioriza la atención a los ciudadanos que carezcan del documento por robo o pérdida, que necesiten renovarlo por ilegible, o tramitarlo por primera vez. “Los ciudadanos con documento de identidad o con pasaporte caducado pueden ejercer su derecho al voto sin ningún impedimento con esos documentos, no es necesario renovar la cédula para sufragar, el artículo 12 de la ley de la democracia los ampara”, recordó Fantoni.

La matriz del Registro Civil Municipal, ubicada en la ciudadela Martha de Roldós, al norte de la urbe, tampoco presentó las largas filas en los exteriores, registradas previo a la primera vuelta electoral, del 7 de febrero de 2021. Pero allí la demanda también es alta.

“Por aforo y para que nos repitieran las escenas de la primera vuelta nos hemos visto en la obligación de habilitar otras áreas dentro de la institución para la espera con el distanciamiento adecuado, entre nuevas áreas una terraza amplia”, dijo Xavier Carvajal, supervisor del Registro Civil Municipal.

Decenas de usuarios que buscan renovar su cédula esperan también en la planta baja, bajo carpas instaladas en los exteriores del Registro, en sillas distanciadas para mitigar el riesgo de contagios de coronavirus. “Hay menos demanda en comparación a la primera vuelta”.

La Corporación Registro Civil Municipal ha emitido esta semana entre 1 800 y 2 000 cédulas de identidad diarias y el fin de semana prevé emitir hasta 2 200 cédulas diarias.

La matriz de la Martha de Roldós atiende este sábado de 08:00 a 16:00, el mismo horario de los puntos de atención en el edificio Crillón del Municipio (en el centro) y de la estación de la Metrovía 25 de Julio (al sur). La brigada móvil del centro comercial Mall del Sol (al norte) trabajará de las 09:00 a las 18:00.

Este domingo 11 de abril la Corporación Registro Civil Municipal solo atenderá en la oficina matriz de la Martha de Roldós, en horario de 07:00 a 13:00.