Tras tres días de paro parcial de transporte urbano en Guayaquil, los consensos van llegando. Este paro fue convocado por Fetug para presionar por el alza de los pasajes.
Más noticias
Esta paralización de algunas cooperativas de transporte se realiza desde el lunes 9 de septiembre, convocado por la Fetug. Los dirigentes señalan que la medida se mantendrá.
Los miembros de la federación tomaron esta decisión como una medida de presión para lograr el alza de los pasajes. Sin embargo, ellos habían firmado un acuerdo de que para conseguir un alza debían cumplir algunas condiciones como aire acondicionado y wifi.
El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, ha señalado que este paro responde a intereses políticos de los dirigentes. Aseveró que no cederá ante las presiones y que dejar a la ciudad sin servicio de transporte es un acto de terrorismo.
El acuerdo
En la tarde de este miércoles 11 de septiembre, la Agencia de Tránsito Metropolitana de Guayaquil informó que se llegó a un acuerdo.
Esto tras una reunión con 24 operadoras de transporte, las cuales acordaron reanudar el servicio público de transporte en Guayaquil.
En este diálogo, los transportistas acordaron reactivar el 100% de su flota y trabajar en coordinación con la autoridad para recuperar el servicio en su totalidad.
Durante esta reunión, los representantes de las operadoras aseguraron la circulación de 1 300 buses. Además, se comprometieron a aumentar el número de ellos durante el día.
El acuerdo incluye volver a participar en mesas técnicas para llegar a más consensos.
Luego de las mesas técnicas, se establecerá una hoja de ruta para la implementación de la nueva tarifa de transporte público y para las mejoras en los buses.