En Guayaquil Metrovía, Aerovía y 87 rutas de buses de la salud operarán para traslado del personal médico y de sectores estratégicos

La aerovía recorre una distancia de 4,1 kilómetros entre el centro de Guayaquil y un muelle de Durán, lo que le convierte en uno de los sistemas de transporte por cable más largos del mundo, según la AMT. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

La aerovía recorre una distancia de 4,1 kilómetros entre el centro de Guayaquil y un muelle de Durán, lo que le convierte en uno de los sistemas de transporte por cable más largos del mundo, según la AMT. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

La Aerovía, que presta servicio entre Guayaquil y Durán, funcionará de lunes a viernes de 06:00 a 19:00. Sábados y domingos de 06:00 a 19:00 por lapsos de 20 minutos al inicio de cada hora (06:20, 07:20, 08:20, etc.). Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

El sistema integrado de la Metrovía, la Aerovía y 87 líneas de buses de las denominadas rutas de salud operarán durante el fin de semana para prestar servicio al personal de salud y de sectores estratégicos, que están autorizados a laborar durante el periodo de confinamiento total, que regirá desde las 20:00 de este viernes 23 de abril de 2021.

La Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) de Guayaquil informó los horarios para cada servicio. El general Luis Lalama, director de la entidad, recordó que, en el inicio de la pandemia, el año pasado, los empleados y personal de salud sufrieron por problemas de movilidad. Por eso, ahora el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal aprobó que se reactivaran las rutas de la salud.

A partir de las 20:00 de lunes a viernes y los fines de semana se atenderá con la ruta de la salud hasta las 23:59, con recorridos de líneas de buses (unidades reducidas en circulación) para ofrecer servicio de transporte de personal a clínicas y hospitales.

De lunes a viernes de 05:00 hasta las 20:00 los buses del servicio urbano podrán circular libremente, con aforo del 50%.

El servicio de transporte comercial: taxis y expresos institucionales, atenderán a sectores estratégicos sin restricción, portando la documentación de justificación, durante el horario de confinamiento, desde las 20:00 de los viernes hasta las 05:00 de los lunes.

El COE nacional emitió, la tarde del jueves 22 de abril, excepciones al Decreto Presidencial sobre la movilidad humana y la circulación vehicular, ahí incluyó a “los taxis legalmente autorizados”.

El sistema de transporte integrado Metrovía funcionará de lunes a viernes de 05:30 a 20:00, con aforo del 50%.

Sábados, domingos y feriados prestará servicio de 06:00 a 20:00, atendiendo a los sectores autorizados en el decreto presidencial del estado de excepción

La Aerovía, que presta servicio entre Guayaquil y Durán, funcionará de lunes a viernes de 06:00 a 19:00. Sábados y domingos de 06:00 a 19:00 por lapsos de 20 minutos al inicio de cada hora (06:20, 07:20, 08:20, etc.).

La ATM informó que, para efectos de acreditar la circulación durante el estado de excepción, los ciudadanos deberán portar los siguientes documentos: credencial profesional o institucional; RUC, RISE o guía de remisión; pasajes del titular o boletos de embarque; turno para vacunación; o cita médica verificable.

Los vehículos que sean detectados violando el toque de queda y no porten ninguna justificación para su circulación, con la colaboración de las Fuerzas Armadas o Policía Nacional se procederá a la retención de los automotores. Los infractores deberán cancelar únicamente el costo por día de bodegaje de los Centros de Retención Vehicular y el servicio de grúa si el caso lo amerita.

La ATM hace un llamado a la ciudadanía para acatar las disposiciones emitidas en el estado de excepción y evitar la innecesaria circulación de personas o vehículos, se han instalado 31 puntos fijos de control y 15 móviles en la ciudad de Guayaquil.

Para este sábado y domingo de restricción absoluta de movilidad, en Guayaquil se funcionarán 19 puntos fijos de control que quedarán de forma permanente y contarán con el apoyo de Policía Nacional y Fuerzas Armadas.