Militares están más presentes en 23 urbes de la Cost…
El Imbabura inspiró a dos ambientalistas a cuidarlo
Subsidio al Trole y Ecovía se mantendrá pese al alza
César Córdova, exsecretario del Cpccs, fue designado…
Del otro lado del parabrisas sienten crisis y exclusión
Mujer fue sentenciada a 7 años de prisión por estafa…
Maduro retó a los presidentes de Uruguay y Paraguay …
Conaie pide diálogo con Lasso el 1 de octubre y amen…

Guayaquil acelera la vacunación y reporta estabilidad en los contagios y muertes por covid-19

El epidemiólogo Carlos Farhat, coordinador de Salud del Municipio, dio un parte de estabilidad en el comportamiento de la pandemia en Guayaquil, durante la última semana. Foto: Cortesía Alcaldía de Guayaquil

El Municipio de Guayaquil reportó estabilidad en el número de nuevos contagios de coronavirus y una ligera disminución tanto en la ocupación de camas de unidades de cuidados intensivos (UCI) como en los fallecimientos a causa del virus en la ciudad. 

“El comportamiento de la pandemia es bastante estable, inclusive con tendencia a la baja”, informó este lunes 2 de agosto del 2021 el epidemiólogo Carlos Farhat, coordinador de Salud del Municipio. “Tenemos camas de UCI en una ocupación de alrededor del 65% o 66%, tomando en cuenta el aparato de hospitalización público y privado”.

El promedio de fallecidos es de cuatro por día, uno menos que las dos semanas anteriores. Y en la última semana se registró un día en el que solo una persona murió por el virus en Guayaquil, destacó el epidemiólogo.

La variante Delta, un linaje más contagioso del coronavirus, ha sido identificada en dos pacientes en Guayaquil y uno en el vecino cantón de Samborondón. “Se sigue monitoreando la variante Delta, es probable que al ser más transmisible esté más dispersa de lo que se piensa, no solamente en Guayaquil sino en otras ciudades.

 El impacto sobre el comportamiento de la enfermedad no lo hemos visto todavía”, agregó Farhat.

Carlos Salvador, director de Salud Municipal, informó que esta semana el Cabildo solo entregará kits de alimentos como incentivo a las personas que acuden a vacunarse contra el coronavirus en tres de los siete puntos de vacunación municipal. 

Se trata de la estación de la Metrovía en la 25 de Julio, la Casuarina y en Mucho Lote, los centros más grandes con los que cuenta el Municipio. La entrega de canastas, que ha generado alta concurrencia y aglomeraciones en los recintos municipales, se realizará hasta agotar las existencias de los kits adquiridos para este fin, ratificó Salvador.

Entre viernes y sábado, 99 068 personas recibieron los primeros pinchazos de las vacunas en Guayaquil, mientras que Quito aplicó en los dos días 53 652 primeras dosis, según el Vacunómetro del Ministerio de Salud Pública (MSP).

El viernes 30 de julio el Cabildo batió el récord de vacunados en sus recintos, con 18 431 personas que recibieron la fórmula en un solo día (hasta hace dos semanas se registraban un promedio de 10 000 pinchazos al día). 

El Cabildo aumentó sus vacunatorios de cuatro a siete. Durante esta última semana 86 477 personas fueron vacunadas en los centros municipales. Los siete puntos de inoculación, más las brigadas municipales en las zonas, suman casi 400 000 personas vacunadas contra el covid-19 desde el 13 de abril pasado, informó la Municipalidad. 

#ATENCIÓN | En el mundo y también en Ecuador, el certificado de vacunación contra el #covid19 se ve como un pase para circular. El Decreto 140 es un ejemplo » https://bit.ly/37hfSqS

Posted by El Comercio on Monday, August 2, 2021

Suplementos digitales