El norteamericano y experto en prisiones Shannon McR…
Policía refuerza seguridad en sitios turísticos de G…
Cámaras de seguridad registraron asalto en una carni…
Los cangrejos vuelven a la mesa; se recomienda consu…
La Corte Constitucional archiva pedido de Comité sob…
¿Por qué hubo una baja adjudicación de medicamentos …
Testimonio de inseguridad: ‘Los delincuentes m…
Asamblea suspende designación de miembros de Juntas …

Los casos bajan en Guayaquil, pero se piden más medidas

En consultas a pacientes se detectan dos fuentes de contagio: reuniones familiares y oficinas. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

En consultas a pacientes se detectan dos fuentes de contagio: reuniones familiares y oficinas. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

En consultas a pacientes se detectan dos fuentes de contagio: reuniones familiares y oficinas. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Más de 193 400 personas fueron evaluadas la semana anterior por las brigadas del Municipio de Guayaquil que rastrean casos de covid-19 en 24 sectores de la ciudad. De ese total, 302 tuvieron resultados positivos en pruebas PCR.

El último boletín epidemiológico, presentado ayer, refleja que la tasa de incidencia de casos sospechosos se ubica en 10,4 casos por cada 10 000 habitantes. Mientras que la tasa de casos confirmados pasó de 1,2 a 1,1 casos por cada 10 000 habitantes.

En tanto que la tasa de contagio, la capacidad de cada persona contagiada de poder infectar a determinado número de personas, disminuyó a 0,91. Estas cifras fueron recopiladas del 16 y al 21 de noviembre pasados.

El epidemiólogo Carlos Farhat, coordinador municipal de Salud, explicó que Guayaquil mantiene una tendencia a la baja en las últimas cuatro semanas. Sin embargo, advierte que aún monitorean los efectos del feriado por el Día de los Difuntos.

Pese al leve descenso, la mesa técnica de Salud ante el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal pide mantener la intensidad de los operativos y medidas de bioseguridad, especialmente en vísperas de festividades de Navidad y Fin de Año.

Allan Hacay Chang, director de Gestión de Riesgos del Cabildo, dice que esperarán los resultados de la vigilancia epidemiológica de esta semana para evaluar a fines de mes la implementación de nuevas medidas en diciembre. El COE tiene previsto analizar una normativa específica para el expendio y quema de monigotes.

En cuanto al control de aforos en locales comerciales, Hacay explicó que mantienen acercamientos con representantes de distintos sectores para evitar aglomeraciones. Incluso, dijo el funcionario, existe la posibilidad de autorizar la extensión los horarios de atención para que se respete el distanciamiento social.

El monitoreo por sectores en la urbe revela que hay dos factores de riesgo de covid-19 marcados. Farhat concluye que, según las consultas con los pacientes detectados como positivos por las brigadas médicas, las reuniones familiares son parte de las principales fuentes de contagio.

Otra está en las oficinas, particularmente en espacios como los comedores y cafeterías. Esto pese a que en mayo se aprobó una ordenanza municipal para que las empresas mantengan espacios ventilados, con distanciamiento, sin áreas comunes.

Aunque la tendencia a la baja ha sido marcada, las cifras de mortalidad tuvieron un leve incremento. Según la información recopilada por el Cabildo, la ciudad volvió a registrar seis fallecidos diarios por covid-19, en promedio. Hace dos semana eran 5.

El coordinador municipal explicó que la tasa de defunción se relaciona con la alta demanda en las unidades de cuidados intensivos (UCI), reportada entre la tercera y cuarta semana de octubre. En esa fecha las camas para atención de casos graves de coronavirus alcanzaron el 95% de ocupación.

Según los datos del Ministerio de Salud Pública, Guayaquil registra 16 393 diagnósticos confirmados de covid-19 desde el inicio de la pandemia. En lo que va de noviembre se han reportado 1 185 casos, que representan el 7,2% del total.

La semana anterior, la Alcaldía alertó que siete sectores concentraban valores por encima del promedio; el nuevo reporte evidencia que ahora son cinco zonas. Estas son: Sauces, Samanes, Ceibos, Letamendi y el Km. 8,5, que siguen bajo vigilancia municipal.

Suplementos digitales