Desde el 1 de diciembre se elimina el IVA a pañales,…
Mujer fue asesinada a balazos en Ambato y otra resul…
2 205 vacantes abiertas para ingresar a la Policía
En Carchi bloquean una vía en demanda de obras
Vacuna, la palabra del año en EE.UU.
El correísmo niega pacto con el Gobierno para reform…
Alerta Emilia: Niña de siete años desapareció en el …
Expolicía procesado por 30-S: ‘El juicio destr…

Guayaquil celebra con dos desfiles

En la avenida Quito. Bastoneras del colegio 28 de Mayo participaron ayer del desfile en homenaje a la Independencia de Guayaquil.

En la avenida Quito. Bastoneras del colegio 28 de Mayo participaron ayer del desfile en homenaje a la Independencia de Guayaquil.

El sonar de los tambores de la banda de guerra marcaba el ritmo a las cachiporreras que hacían girar los bastones. Atrás las estudiantes del Colegio 28 de Mayo caminaban y daban honores a las autoridades.

7 000 estudiantes de 80 establecimientos educativos fiscales, privados y fiscomisionales rindieron ayer homenaje al 190 aniversario de la independencia.

Fue en el marco del Desfile Cívico organizado por la Dirección de Educación. La ciudadanía guayaquileña dejó atrás el fantasma de los disturbios del pasado jueves 30 de septiembre y se congregó a lo largo de la av. Quito.

Estos homenajes permiten “despertar en nuestros estudiantes los valores cívicos y culturales. Sembrar en ellos la admiración por la ciudad para que cuando sean mayores puedan orientar al resto de generaciones que vengan”, indicó Carmelina Villegas, Directora de Educación.

Fue el preámbulo de lo que será hoy la parte fuerte del programa general de festejos que se extenderá durante todo el mes.

Hoy, desde temprano, la Columna de los Próceres, en el Parque del Centenario, será escenario de homenajes a quienes lideraron la gesta libertaria. A las 08:00 el alcalde Jaime Nebot presidirá la colocación de ofrendas.

En el mismo lugar, media hora después, el Ministerio de Defensa, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y el Alto Mando Militar ofrecerán un acto similar.

Luego el público podrá disfrutar de los desfiles. Estos captarán la atención en vista de la cancelación de la tradicional Parada Militar por parte de las FF.AA.

A las 10:00 el desfile Guayaquil Independiente saldrá desde la Plaza del Centenario y recorrerá el Bulevar Nueve de Octubre, malecón Simón Bolívar, av. Quito hasta la calle Primero de Mayo.

Comparsas, bastoneras, cheerleaders, academias de danzas, bandas musicales, brigadas cívicas acompañarán los seis carros y siete camionetas alegóricos. El desfile, que resaltará la gesta libertaria del 9 de Octubre de 1820, tendrá un recorrido de 10 km y durará cerca de 9 horas.

Los temas de los carros alegóricos son Aniversario, Reina de Guayaquil, Los Migrantes de Guayaquil, Olmedo prócer y poeta, Fragua de Vulcano y Guayaquil, pulso vital del país.

Casi simultáneamente, desde las 11:15, a lo largo de todo el Malecón 2000, la Fuerza Naval rendirá su homenaje al centésimo nonagésimo aniversario de la Independencia de Guayaquil.

Jaime Ayala, director Nacional de Espacios Acuáticos (Dirnea), dijo que en este Desfile Náutico, la ciudadanía podrá disfrutar del paso del veleros particulares, las embarcaciones del Cuerpo de Bomberos, Cuerpo de Infantería de Marina, Capitanía de Puerto, Comando de Guardacostas, Club Náutico y el Yacht Club.

También los buques turísticos Discovery y Henry Morgan y las embarcaciones Cocodrilo 1 y 2 que realizan recorridos turísticos hacia la Isla Puná.

Hacia la noche, en varios barrios de la urbe, se realizarán festivales musicales. Y, a las 20:00, en el Malecón, habrá un show de luces y fuegos artificiales.

Agenda de eventos

Honores en el Parque

Centenario, en la Columna de los Próceres.

A las 08:00 se rendirán honores a los gestores de la Independencia de Guayaquil. Autoridades civiles, militares y eclesiásticas de la urbe, encabezados por el alcalde Jaime Nebot, colocarán una ofrenda floral.

Homenaje

A las 17:00 en el Palacio de Cristal, antiguo Mercado del Sur.

El Concejo Cantonal de Guayaquil efectuará una sesión solemne por el CXC aniversario de la Independencia. Están invitadas autoridades, así como la ciudadanía en general. Se entregarán preseas a ciudadanos.

Tributo

En el estadio Luis Chiriboga, en la 29 y la I, frente cementerio del Suburbio.

A partir de las 17:00, el Gobierno Nacional realizará la sesión Solemne Popular por la Independencia. A continuación se presentará la Orquesta Sinfónica de Juventudes de Venezuela.

Suplementos digitales