Baja vacunación en Alemania por factores culturales …
Los éxitos deportivos se cimentan en una formación integral
Homenaje a Benítez y Valencia en la agenda de Fiesta…
Si no se puede lavar las manos, desinféctelas con alcohol
La liberación de Jorge Glas se define en un proceso legal
La vida nocturna se activa en La Ronda y La Mariscal
Contribuyentes con deudas pueden solicitar mediación
Quito busca apoyo de Lasso, su vecino de Carondelet

Guayaquil y cuatro cantones concentran más casos de covid-19 en Guayas

En Guayaquil, elementos del Ejército recorrieron el sector de Cisne 2, en el Suburbio oeste, la tarde del miércoles. Foto: AFP

En Guayaquil, elementos del Ejército recorrieron el sector de Cisne 2, en el Suburbio oeste, la tarde del miércoles. Foto: AFP

En Guayaquil, elementos del Ejército recorrieron el sector de Cisne 2, en el Suburbio oeste, la tarde del miércoles. Foto: AFP

Desde que Guayas fue declarada Zona de Seguridad Especial, por ser la provincia de más afectación por el covid-19, han pasado 24 días. Desde entonces, el nivel de contagio sigue en ascenso.

Ayer, 15 de abril del 2020, en el informe del Ministerio de Salud Pública (MSP), se detalló que hay 5 551 casos en los 25 cantones de la provincia, pero esta cifra corresponde hasta el 8 de abril. Es decir hay un atraso de siete días. Además, aún están 5 481 personas a la espera de resultados de las pruebas, denominados sospechosos.

La provincia tiene 4,3 millones de habitantes y una densidad de 280 habitantes por cada km2. Eso está muy por encima de la media nacional, que es de 67 por km2, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

El reporte de Guayas también detalla que afecta más a hombres (53,6%) y el contagio se da, principalmente, por transmisión comunitaria.

En el informe provincial del MSP de ayer, 15 de abril, se registraron 185 muertes confirmadas por covid-19 y 374 “probables” con la enfermedad. En total 559.

Sin embargo, el número de fallecidos por diferentes causas en Guayaquil ha sido una de las preocupaciones, a partir del 23 de marzo cuando se acumularon cadáveres en casas, veredas y calles. Las autoridades han señalado que se trata de muertes por diferentes causas. Pero no hay datos consolidados. El Gobierno Nacional integró una Fuerza de Tarea para los procesos de levantamientos y el Municipio entregó 14 contenedores refrigerados, como morgues móviles en casas de salud.

Además, entre el Cabildo y el Gobierno se construyen y amplían camposantos para una capacidad de 14 000 tumbas para cubrir la demanda mortuoria en Guayaquil.

El Puerto Principal, la capital de la provincia, y epicentro de la crisis sanitaria, concentra 4 184 casos confirmados y 3 791 sospechosos. Tiene más infectados que Panamá, Colombia o Argentina.

En esta ciudad de 2,7 millones de personas, el Gobierno instaló un hospital de campaña móvil en el norte. Mientras que el Municipio rehabilitó la exmaternidad Enrique Sotomayor, en el centro de la urbe, para complementar la capacidad de las unidades de salud.

Esta semana, la Alcaldía inició su plan de zonificación y asistencia en la parroquia Febres Cordero, en el suroeste, y avanzará a otros puntos de Guayaquil. Esto incluye recorridos para entregar medicina, víveres y valoraciones a posibles infectados con 50 galenos. El MSP, en cambio, comenzó a realizar pruebas rápidas en barrios del Suburbio.

Otra de las acciones municipales fue emitir una ordenanza para el uso obligatorio de mascarillas con multas y sanciones que van desde el 20% del salario básico. Por otra parte, el control de la restricción de la movilización está a cargo de 3 680 efectivos, entre militares y policías.

Samborondón, Daule, Durán y Milagro, conectados directamente con Guayaquil, son los otros cuatro cantones con mayor cantidad de casos de covid-19.

En estos municipios, el número de contagios aumenta más lentamente. En estas jurisdicciones también se aprobaron las ordenanzas sobre la obligatoriedad del uso de las mascarillas y se ha coordinado el trabajo de brigadas de desinfección municipal.

Según el alcalde de Samborondón, Juan José Yúnez, la semana pasada entregó al Ministerio de Salud el coliseo Humberto Andrade, adaptado para pacientes con síntomas. La unidad, ubicada en la cabecera cantonal, tiene 100 camas y áreas de oxígeno.

También se dispuso equipos de protección para el personal médico, alimentación diaria, recolección de desechos y limpieza del sitio. Además, hay brigadas puerta a puerta, para atender casos de hipertensión y diabetes. Hay más de 1 000 atendidos.

En Durán se colocó un pediluvio vehicular, en el ingreso al cantón. Ahí se realizará una desinfección de los vehículos con amonio cuaternario. También se colocaron cabinas de desinfección, como en el mercado Las Manuelas, en el centro de la urbe.

Dalton Narváez, alcalde, informó sobre la ordenanza que obliga al uso de mascarillas en la ciudad, además de la colocación de cabinas de desinfección en puntos estratégicos. Por ahora, se instaló una en el mercado Las Manuelas, en el centro de la urbe.

En Guayas, el virus alcanzó a 14 de los 25 alcaldes que tuvieron que trabajar aislados.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario

Suplementos digitales