150 empresas están en vilo por el Cotopaxi
El covid-19 y el aumento de casos de influenza oblig…
El Ecuador necesitará más de USD 7 577 millones para…
Los 14 jueces anticorrupción fueron posesionados por…
Pico y placa en Quito: Restricciones para este viern…
Cristina Fernández da positivo a covid; reunión de G…
Pedro Castillo ratifica ante embajador mexicano la s…
Joe Biden celebra aprobación de ley para la protecci…

Una prueba piloto para conocer la producción agrícola se inició en Guamote

Los técnicos del MAG recorren las parcelas de los campesinos de Guamote, en Chimborazo. Cortesía del MAG

Los técnicos del MAG recorren las parcelas de los campesinos de Guamote, en Chimborazo. Cortesía del MAG

Los técnicos del MAG recorren las parcelas de los campesinos de Guamote, en Chimborazo. Cortesía del MAG

Los técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) recorrieron las comunidades de Guamote para recabar información sobre la producción agrícola y ganadera de esa zona.

Los técnicos, quienes entrevistan a los agricultores en sus viviendas y parcelas, trabajan en el piloto del Registro Nacional Agropecuario, un censo enfocado en el agro, que se realizará en todas las provincias del país en el 2021. El recorrido en Guamote comenzó este miércoles 9 de diciembre del 2020.

El registro cuenta con el respaldo de la Agencia Francesa de Desarrollo y el objetivo es obtener información sólida y completa de los productores y de las características de sus predios, lo que permitirá ordenar la entrega de los programas y proyectos que ejecuta el MAG.

El levantamiento de información se inició en la comunidad Atapo Santa Cruz, situada a unos 30 minutos de Guamote. En el transcurso de la semana los técnicos recorrerán otras parroquias de ese mismo cantón.

Otros cantones escogidos para el registro son Tosagua, en Manabí; Carlos Julio Arosemena Tola, Napo, y Catamayo, en Loja. Se estima que durante el tiempo que dure el levantamiento de la información al menos se encueste a 1 500 productores de los cuatro cantones del país seleccionados para la prueba piloto.

La información del registro agrícola también estará disponible para las instituciones públicas como los gobiernos autónomos descentralizados, que tendrán herramientas para tomar decisiones en sus planes de ordenamiento territorial.