Militares están más presentes en 23 urbes de la Cost…
El Imbabura inspiró a dos ambientalistas a cuidarlo
Subsidio al Trole y Ecovía se mantendrá pese al alza
César Córdova, exsecretario del Cpccs, fue designado…
Del otro lado del parabrisas sienten crisis y exclusión
Mujer fue sentenciada a 7 años de prisión por estafa…
Maduro retó a los presidentes de Uruguay y Paraguay …
Conaie pide diálogo con Lasso el 1 de octubre y amen…

Granizada y lluvias continúan en tres provincias del sur del Ecuador

La zona más afectada por la granizada fue Sigsipamba, en el cantón Déleg, provincia de Cañar. Foto: Cortesía Código Deleg

La zona más afectada por la granizada fue Sigsipamba, en el cantón Déleg, provincia de Cañar. Foto: Cortesía Código Deleg

Cuenca registró inundaciones menores por el taponamiento de rejillas en varios sectores de la ciudad, el 14 de marzo del 2021. Foto: Cortesía ECU 911 Austro

La tarde de este domingo 14 de marzo del 2021, varios sectores de las provincias de Azuay, Cañar y Loja registraron fuertes lluvias con granizada, truenos y descargas eléctricas. También hay derrumbes y vías bloqueadas.

Las zonas más afectadas por la granizada fueron Zhullín, en el cantón Azogues; y Sigsipamba, en Déleg, que son cantones vecinos de Cuenca. Los pastizales, vías y el paisaje rural quedaron cubiertos por una capa blanca de hielo.

En el caso de Azogues es la segunda ocasión, en esta misma semana, que soporta una fuerte granizada. La anterior fue el viernes 12 de marzo y fue necesaria la intervención del Cuerpo de Bomberos y del Municipio para habilitar el paso en algunos sitios, donde la capa de hielo era gruesa.

En la capital azuaya, el cielo se oscureció cerca de las 14:00 y enseguida empezó a llover con truenos y relámpagos. La granizada fue leve en el sector de la ciudadela Álvarez y no causó daños. Pero hubo represamiento de aguas en varios sitios de la avenida de Las Américas.

La zona más afectada por la granizada fue Sigsipamba, en el cantón Déleg, provincia de Cañar. Foto: Cortesía Código Deleg

También en las vías Ordóñez Lasso, General Escandón, Los Nogales y Paseo Tres de Noviembre, entre otros. Personal del Cuerpo de Bomberos, de la Dirección de Riesgos del Municipio y de la Empresa Municipal Etapa trabaja en la limpieza de las rejillas y sumideros.

La vía Cuenca – Molleturo – Naranjal, que comunica con la provincia del Guayas, nuevamente fue cerrada a la circulación vehicular por la formación de un socavón, en uno de los tres carriles y fisuras en la calzada, a la altura del kilómetro 101.

Este lunes 15, técnicos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) realizarán una evaluación de los daños, para determinar que trabajos de remediación se pueden realizar para corregir las afectaciones y restituir el paso vehicular.

La vía Girón – San Fernando, a la altura de Santa Ana, la carretera está interrumpida por un derrumbe. La Cuenca – Loja registra pequeños deslizamientos de tierra, pero el paso está habilitado; y en el cantón lojano de Saraguro se reportó la caída de árboles.

El tránsito por la vía Azogues – Zhud – Cochancay, que comunica con la Sierra centro, es intermitente, debido a varios derrumbes desde el kilómetro 43. Hay maquinaria del MTOP que trabaja en la remoción de los escombros que caen casi todo el tiempo por la presencia de lluvias.

Suplementos digitales