El Ministerio de Economía y Finanzas informó que hasta este martes 19 de noviembre de 2024 se han cancelado 2 628 millones de dólares al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) por deudas pendientes.
Más noticias
Según detalló la entidad a través de un comunicado, este monto corresponde a contribuciones del Estado para jubilaciones y prestaciones de salud. Así como por devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), trabajo no remunerado del hogar, entre otros conceptos.
La cartera de Estado aseguró que de este total transferido en este año, 510 millones de dólares son “deudas heredadas de la anterior administración”.
Deuda histórica con el IESS
Las transferencias forman parte de un acuerdo que firmó el Ministerio de Economía y Finanzas con el IESS este año, con el que se comenzó a auditar los valores adeudados.
El documento suscrito comprometió el pago de las prestaciones de salud que corresponden al cuarto trimestre de 2020 y primer trimestre de 2021.
El Gobierno afirmó que “el objetivo de estos pagos es impulsar un sistema de seguridad social que proteja tanto a los afiliados como a los jubilados“.
Pagos pendientes a dializadoras
Además de las deudas acumuladas con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, el Gobierno mantiene montos pendientes con clínicas privadas de diálisis distribuidas a nivel nacional.
La situación económica crítica en estos centros llevó a que pacientes, familiares y trabajadores salgan a las calles en múltiples ocasiones para exigir los pagos.