Las farmacéuticas aumentan su beneficio un 66% por v…
México será sede de la negociación entre Gobierno y …
16 quemas forestales se registran en Quito en solo u…
Asociación Derecho a Morir denuncia problemas para p…
Ecuatoriano detenido tras quedar atrapado al ir a ro…
China critica la venta de armas por USD 750 millones…
Israel anima a recibir tercera dosis pese a petición…
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 5 de agosto del 2021

El Gobierno Nacional anuncia acuerdo para pagar deuda de tres meses a los municipios

El presidente Moreno se reunió este 29 de julio del 2020 con representantes de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME). Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO.

El presidente Moreno se reunió este 29 de julio del 2020 con representantes de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME). Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO.

Un plan de pagos de USD 82 millones para cubrir los retrasos de marzo, abril y mayo fue acordado entre los representantes de los 221 municipios del país, quienes se reunieron con el presidente de la República, Lenín Moreno.

El Primer Mandatario dio a conocer sobre esta resolución tras la cita que tuvo con los alcaldes desde el mediodía de este miércoles, 29 de julio del 2020, en el Palacio Presidencial.

“La mejor forma de salir adelante es sumando esfuerzos. Hoy acordamos con los alcaldes del país un plan de pagos de USD 82 millones para cubrir los retrasos de marzo, abril y mayo. El Gobierno optimiza sus gastos y las alcaldías deberán priorizar sus recursos”, informó el presidente Moreno a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) indicó (a las 15:41) que se inició una sesión del Comité Ejecutivo de este organismo para revisar los alcances de la reunión con el Primer Mandatario, para analizar alternativas.

A la cita de Carondelet asistieron los integrantes de este Comité, como el presidente de la AME y alcalde de Paute (Azuay), Raúl Delgado; y Lucía Sosa, alcaldesa de Esmeraldas.

El objetivo de este encuentro era buscar soluciones a las crisis financieras que manejan varios municipios ante la deuda que mantiene el Gobierno Nacional desde marzo pasado. Los alcaldes reiteraron, en varias ocasiones, que han tenido que afrontar la crisis sanitaria con pocos recursos e invertir en competencias que nos les corresponden.

Según los alcaldes, la deuda que mantiene el Ejecutivo con las alcaldías supera los USD 1 000 millones.