La empresa New Stratus busca contrato a 20 años en e…
Asesinatos se duplican entre 2020 y 2021 en Ecuador
En Quito, 34 choferes se quedaron sin puntos este 2021
Los 2 caminos: acuerdo o muerte cruzada
Autor de ataque con arco en Noruega mató a cinco per…
Corea del Norte lanzó otro misil hacia el mar de Japón
Suiza premia a creadora de la vacuna contra el covid…
Maduro evaluará el futuro del diálogo con la oposici…

La Gobernación de Napo fue devuelta por los indígenas

Los integrantes de devolvieron este miércoles 16 de octubre del 2019 la Gobernación de Napo de manera pacífica. Foto: Twitter @confeniae1

Los integrantes de devolvieron este miércoles 16 de octubre del 2019 la Gobernación de Napo de manera pacífica. Foto: Twitter @confeniae1

Los integrantes de la Federación de Organizaciones Indígenas de Napo devolvieron este miércoles 16 de octubre del 2019 la Gobernación de Napo de manera pacífica. Foto: Twitter @confeniae1

El edificio de la Gobernación de Napo fue devuelto a las autoridades de la provincia amazónica por parte de los indígenas, después de tres días del acuerdo entre el Gobierno y los indígenas para la finalización del paro nacional.

El intendente de Policía, Pablo Zúñiga, informó que la restitución del bien inmueble se realizó a las 16:30 de este miércoles 16 de octubre del 2019.

Los militantes de la Federación de Organizaciones Indígenas de Napo se apoderaron de las instalaciones de esa entidad el pasado 8 de octubre, un día después de la movilización indígena en el país.

El intendente Zúñiga contó que Patricio Shiguango, presidente de la Federación, y la jefa Política de Tena, Tania Cabrera, firmaron un acta de la devolución.

Zúñiga indicó que se pedirá la intervención de la Fiscalía para que se realice una evaluación para saber cómo quedaron las oficinas, ubicadas en las calles Juan León Mera y Juan Montalvo, en el Parque Central de Tena.

El día de la toma, que fue pacífica, los manifestantes rompieron el candado de la puerta de acceso a la institución y colocaron el suyo durante todo el tiempo del paro. Ese día, los funcionarios no se encontraban en la edificación, por lo que no se produjeron incidentes.

Según Zúñiga, ya se sabía que una marcha de los indígenas se dirigía a la Gobernación, por lo que decidieron abandonar el lugar muy temprano. Ellos llegaron a las 17:30 e ingresaron a las oficinas.

Desde la Gobernación, los dirigentes indígenas convocaban a las manifestaciones y usaron el sistema de micrófonos y altoparlantes para comunicarse.

Este miércoles, la devolución fue pacífica, según Zúñiga.

Suplementos digitales