El Alto Mando ya se puso a disposición
Crimen de María Belén Bernal es tratado como asunto …
Los fiscales hasta se disfrazan por temor
Un concierto de guitarras se desarrolló en Quito
Más de 700 detenidos en protestas en Irán por la mue…
Bloque de búsqueda intensifica acciones para hallar …
La Casa Real británica publica la primera foto de la…
Madre de María Belén Bernal será recibida en el Plen…

Geofísico advierte sobre caída de ceniza por explosiones en el volcán Sangay

En las últimas 22 horas se han detectado 110 explosiones en el volcán Sangay. Foto: captura

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador advirtió este viernes 12 de agosto del 2022 de la posible caída de ceniza en varias zonas en el sur del país, por las explosiones que ha generado en las últimas horas el volcán Sangay.

El IG indicó en un informe que, a través de imágenes por satélite, ha observado una nube de ceniza que se levanta desde el cráter del volcán y que alcanza al menos unos 2 kilómetros de altura desde la cumbre.

Además, por efecto del viento, esa nube de ceniza tomó dirección al oeste y es muy probable que haya una caída de ceniza en zonas de la provincia de Chimborazo, agregó el Instituto en un informe especial.

Asimismo, estimó que es baja la probabilidad de caída de ceniza en zonas de la provincia de Bolívar y en la costera de Guayas, situadas más al oeste del coloso.

"Este fenómeno ha sido persistente dentro del actual periodo eruptivo que inició en mayo de 2019", precisó el IG, que en su reporte sobre la actividad diaria del volcán informó que se han detectado 110 explosiones en las últimas 22 horas, además de 46 señales de "tremor de emisión", por el movimiento interno de fluidos magmáticos.

También se han registrado 38 sismos leves de "largo periodo", relacionados con el movimiento de fluidos menos viscosos en el interior del conducto volcánico.

El Sangay, de 5 230 metros de altitud, está situado en la llamada Cordillera Real, un ramal de los Andes en la provincia amazónica de Morona Santiago, y forma parte del medio centenar de volcanes que posee el país.

Este volcán es el último de Ecuador hacia el sur y su nombre según varios investigadores proviene de la voz kichwa "samkay", que se traduce como espantar o aterrorizar, aunque también podría ser del vocablo shuar "shanga", que se interpreta como bondadoso.

Suplementos digitales