Las costas de General Villamil Playas, en la provincia del Guayas, a una hora y media en auto desde Guayaquil, están entre las más visitadas del país durante los fines de semana de julio, según un conteo aproximado de bañistas realizado a nivel nacional por el ECU-911.
Villamil Playas ha concentrado hasta el 20% de las 30 000 personas que se han movilizado a las playas del país durante los últimos fines de semana de junio y julio del 2021, hasta 6 240 visitantes entre viernes y domingo.
Ese nivel de visitas solo se compara a nivel nacional con un número similar de turistas que han estado recibiendo las playas de Atacames, en la provincia de Esmeraldas.
El turístico cantón de General Villamil cuenta con 14 kilómetros de playa comercial y casi 40 de perfil costero. “Los dos kilómetros de playas frente al malecón son los que reciben más turistas, pero en esos 14 kilómetros los visitantes pueden distribuirse a lo largo de 36 entradas a la playa”, indicó Philipo Franco, director Municipal de Turismo.
El balneario se mantiene parcelado a fin de que los inspectores municipales y el personal de la policía pueda controlar mejor la instalación de carpas y parasoles, con tres metros de distancia entre grupos de turistas.
En cada parcela de 16 metros cuadrados se autoriza la instalación de ocho carpas o parasoles a fin de garantizar la sana distancia en tiempos de covid-19. La playa se mantiene abierta de 08:00 a 17:00.
Los restaurantes y restobares están facultados a trabajar con el 50% de aforo, hasta la medianoche. La apertura de bares y discotecas está prohibida.
En los hoteles el aforo es del 75%. Esperanza López, presidenta de la Cámara de Turismo de General Villamil Playas, indicó que los hoteles realizan desinfección con ozono las habitaciones y se controlan las medidas de bioseguridad de rigor.
El sector hotelero de Playas contaba hasta la mañana de este viernes 6 de agosto del 2021 con un 40% de reservaciones de habitaciones para el feriado por el Primer Grito de Independencia.
La ocupación hotelera durante los últimos fines de semana ha alcanzado hasta el 60% de las habitaciones disponibles. A diferencia de los tiempos previos a la pandemia, las reservas ahora solo suelen limitarse a una noche, según López.
La comuna turística de Montañita en la provincia de Santa Elena ha registrado durante los últimos feriados desórdenes en la vía pública, luego del cierre de los centros nocturnos (a las 03:00), por lo que se reforzarán operativos y se aplicarán controles a la informalidad.
“Las fiestas en lugares clandestinos castigan al sector formal, la calle principal vuelve a ser peatonal para evitar el ingreso de vehículos con altoparlantes en la campaña ‘Montañita se respeta’”, informó Carlos Abad, presidente de la Cámara de Turismo de Santa Elena.
Las reservas de habitaciones para el sector hotelero de la provincia de Santa Elena aún eran “muy bajas” este viernes. Pero el sector tiene grandes expectativas pues los últimos fines de semana los hoteles de destinos como Montañita han registrado 100% de ocupación los sábados.
El horario de apertura de playas en toda la provincia, en los cantones Santa Elena, Salinas y La Libertad, es de 08:00 a 18:00. El cantón Santa Elena cuenta con 22 playas abiertas al público, Salinas con tres balnearios y La Libertad con una.