23 de September de 2010 00:00

La gasolina de pesca artesanal escasea

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Carlos Velasteguí. Redactor

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Ayer a las 10:00 José Mero despachó los últimos galones de gasolina para pesca artesanal. Él trabaja en la gasolinera de la Unión Provincial de Cooperativas de Pescadores de Esmeraldas (Uprocoopes), que agrupa a 125 socios y 80 independientes.

Mero contó que el martes en la tarde llegó el último tanquero con 10 000 galones de gasolina artesanal. El combustible se terminó ayer en la mañana. Los pescadores artesanales se abastecieron por si se presenta una escasez de este tipo de combustible”.Junto a las bombas de despacho de gasolina ya se empezaron a colocar decenas de canecas vacías con capacidad para 18 galones. El objetivo es esperar el turno cuando llegue el tanquero de abastecimiento. En cambio, en la estación de servicio de Fabiola Jacho ya no tenían ayer la gasolina para los pescadores. Pero, Petrocomercial le ofreció entregarle un tanquero de 10 000 galones.

Entre los pescadores hay la preocupación de que se presente un desabastecimiento de combustible. Uno de los pescadores, Joselito Requené, tenía el temor de quedarse sin gasolina.

Él explicó que solo hasta este viernes se podrá evaluar la cantidad y la calidad de la gasolina que produce la Refinería de Esmeraldas para los pescadores. “En ese día llega la oscura (noche sin luna) y las lanchas se internan hasta 250 millas en el mar”, dice.

Para recorrer esa distancia, las embarcaciones salen a las 07:00 y llegan al sitio de la pesca a las 19:00. A su regreso las embarcaciones regresan con pescados como el picudo, banderón, barbón, albacora, toyo (tiburón), entre otros.

Esta actividad se cumple dos veces por semana. La embarcación de dos motores, como la de Requené, requiere entre 20 y 30 canecas de 18 galones por cada salida al mar.

Otro de los pescadores es Fausto Góngora, quien señaló que en el puerto de Esmeraldas laboran 100 lanchas. En conjunto con Manabí laboran unos 3 400 pescadores artesanales

La preocupación de los pescadores obedece a que el Gobierno eliminó la intermediación de la empresa Gaspetsa, que hasta el viernes pasado, mezclaba nafta con aceite combustible.

Gaspetsa producía 60 000 galones por día. Cobraba cinco centavos por galón. Para cumplir esta actividad tenía tres tanques y los equipos necesarios. Esta compañía pertenecía a 628 trabajadores de Petroecuador, que fueron suspendidos el viernes pasado.

Para suplir la salida de Gaspetsa, en la Refinería de Esmeraldas se inició la elaboración de la gasolina para los pescadores. El director regional de la Dirección Desconcentrada de Hidrocarburos, Eduardo Montaño, informó que la gasolina se produce con el sistema de inyección en línea.Es decir, se envasa directamente a los tanqueros un 98% de nafta y el 2% de aceite diluyente. “Así, estamos produciendo 60 000 galones por día”.

Montaño dijo que el combustible se entrega a 17 distribuidoras en Esmeraldas y dos en Manabí. Reconoció que el lunes se elaboró solo 30 000 galones y a partir del martes los 60 000 galones que es la demanda regional.

Pero el sistema de inyección en línea es una medida momentánea. Los representantes de la Refinería, Petrocomercial y la Dirección de Hidrocarburos planean construir instalaciones definitivas para elaborar gasolina para los pescadores artesanales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (2)