Bebé raptado en Colombia fue localizado en Guayaquil
Hay 98 lugares en Quito para vacunarse contra covid-19
OMS pide que no haya alarmismo ante Ómicron
Líder antivacunas de Italia se contagia; llama a …
Explosión de bomba de Segunda Guerra Mundial deja 3 …
Pacientes realizan plantones frente a hospitales por…
Duragas suscribe contrato para proyectos de gas licu…
Alianza OPEP+ prevé exceso de suministros de petróle…

Los funcionarios e indígenas se reunirán en la laguna de Quilotoa

La laguna de Quilotoa se encuentra en la Reserva Ecológica Illinizas. Foto: Archivo / EL COMERCIO

La laguna de Quilotoa se encuentra en la Reserva Ecológica Illinizas. Foto: Archivo / EL COMERCIO

La laguna de Quilotoa se encuentra en la Reserva Ecológica Illinizas. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Los dirigentes del Centro Turístico Comunitario Lago Verde Quilotoa confirmaron la reunión con funcionarios del Ministerio del Ambiente, Turismo y la Gobernación de Cotopaxi para este domingo 24 de junio del 2018. El encuentro se realizará a las 10: 00 en el Centro Artesanal, ubicado en el ingreso de la laguna Quilotoa, en el cantón andino Pujilí, de la provincia de Cotopaxi.

Las autoridades locales realizarán aclaraciones sobre quién es el responsable de la administración de una parte de la Reserva Ecológica Illinizas. La inversión del Estado en el sitio turístico, las nuevas regulaciones para que ingresen los turistas y los juicios contra los dirigentes que planteó el Ministerio del Ambiente.

Marcelo Pastuña, exdirigente del Centro Turístico, solicitó que los funcionarios de Ambiente presentaran los convenios que se firmaron entre la Cartera de Estado y los indígenas en el 2011 y 2012. En esos documentos se indicarían las instituciones de Estado, organizaciones indígenas y no gubernamentales que construyeron las edificaciones del centro comunitario en las cercanías de la laguna. “Los jóvenes de la comunidad prestan sus servicios turísticos en la zona y eso ayuda a que no migren los chicos. Solicitamos a las autoridades que respeten nuestras costumbres y tradiciones”, indicó Pastuña.

En la reunión se presentará el plan de manejo de visitantes y la capacidad de carga o visita a la laguna de Quilotoa. Además, de las posibles soluciones legales contra los dirigentes indígenas.

Suplementos digitales