Se derrumba un edificio de departamentos de 12 pisos…
El presidente de Bolivia, Luis Arce, llega a Venezue…
Rescatan a 27 migrantes atrapados en una tormenta de…
En las calles de Otavalo, en Imbabura, se volvió a c…
Banco Interamericano de Desarrollo dice que las cris…
Sentencia agravada contra taxista por abusar sexualm…
Fiscalía reorganiza la investigación de los Ina Pape…
Chile confirma primer caso de la variante delta en u…

Flota de buses eléctricos para Guayaquil fue recibida en el Puerto de Manta

La inversión fue de USD 8 millones. Foto: Mario Faustos

La inversión fue de USD 8 millones. Foto: Mario Faustos

La inversión fue de USD 8 millones para la flota de buses eléctricos para Guayaquil. Foto: Mario Faustos

20 buses fueron estacionados en la explanada de la terminal de cruceros de Manta. El color blanco que viste a cada unidad con franjas celestes, que emulan a la bandera de Guayaquil, llamó la atención en la urbe manabita.

Ese número de unidades tiene un elemento importante dentro de la transportación pública: constituye la primera flota de buses eléctricos en llegar para la urbe porteña. Estos fueron presentados la mañana de este lunes 4 de febrero del 2019.

Para el acto oficial llegaron hasta Manta el vicepresidente Otto Sonnenholzner; el gerente de la Autoridad de Tránsito Municipal de Guayaquil (ATM); el ministro de Transporte, Aurelio Hidalgo; el presidente de la Corporación Financiera Nacional (CFN); entre otras autoridades.

Estas unidades pertenecen a la compañía de transporte Saucinc, que cubre rutas entre el norte y centro de la urbe porteña. La inversión fue de USD 8 millones, de los cuales USD 7,6 corresponden a un crédito otorgado por la CFN dentro de su línea de Financiamiento para Movilidad Eléctrica y que sirvieron para costear 18 unidades.

El vicepresidente Otto Sonnenholzner llegó hasta la explanada de la terminal de cruceros de Manta para conocer las unidades de buses eléctricos. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

José Silva, presidente de Saucinc, detalló que la flota permitirá una mayor eficiencia en el uso de recursos energéticos lo que implica 2,9 millones de galones de diésel subsidiado y USD 8,27 millones de ahorro fiscal, en un periodo de 15 años.

Las unidades llegaron desde China ensamblados en un 70%, el 30% restante será completado por la industria ecuatoriana, con la instalación de asientos y configuración del sistema wifi.

Cada unidad tendrá aire acondicionado, cámaras de seguridad, rampa para sillas de ruedas; y tendrán un recorrido de 250 km aproximadamente.
Según Roche, los buses estarán rodando a finales de marzo, mes en el que estará lista la primera electrolinera del país.

De su parte, Jácome puntualizó que el crédito otorgado a la compañía tiene una tasa de 7,5% anual. “Son los primeros clientes de la banca pública y en lo referente a buses eléctricos en el país”.