5 de January de 2012 15:42

Las fiestas populares se toman la Sierra centro mañana

valore
Descrición
Indignado 15
Triste 4
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 9

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En Ambato y Riobamba se realizan mañana dos eventos populares masivos vinculados con las tradiciones culturales y religiosas de ambas ciudades.

Se trata del Corso de las Flores y la Alegría que se realiza desde hace 34 años en Ambato y la procesión del Niño Rey de Reyes que da fin a la temporada de Inocentes en Riobamba.

El corso empezará a las 14:00. Participarán 150 grupos con sus comparsas, danzas, bandas de pueblo y con delegaciones de diversas parroquias, establecimientos educativos de varias provincias y con grupos de danza de Argentina, Perú, Colombia, México, Ecuador y otros países.

El Corso de las Flores y de la Alegría es organizado por las radios Centro, y Bonita, diario El Heraldo, la Cooperativa de Ahorro Mushuc Runa y entre otros.

“Está vinculado con el Catolicismo. Desde la Colonia, pequeños grupos visitaban las iglesias, para recitar coplas y loas (teatro popular) sobre los Reyes Magos y los Santos Inocentes masacrados en Belén por orden del rey Herodes”, dijo el historiador Pedro Reino.

Luis Gamboa, presidente de radio Centro, califica a este evento como uno de los más alegres de la región. “La gente disfruta mucho con los disfrazados, los chistes y las coplas redactadas con mucho ingenio y que hablan sobre el trabajo de personajes públicos”.

Sobre el mismo tema, Miguel Sanguña, coordinador general del evento, dijo que tratan de rescatar una tradición que a pesar de no ser autóctona tiene muchos matices de la cultura nacional.

A la par, hoy desde las 09:00 empezará la procesión riobambeña del Niño Rey de Reyes. La concentración será en el oratorio situado en las calles García Moreno y Chile.

Una hora después se efectuará una misa en el estadio de la Federación Deportiva de Chimborazo. A las 19:00 habrá un show artístico y tres horas más tarde empezará el cortejo con la imagen de regreso al oratorio.

Un aspecto que llama la atención es la doble veneración que se realiza con la misma imagen. Una a cargo de la familia Mendoza que posee una estatua que data de 1797 y otra (una réplica) en poder de la Diócesis de Riobamba. Ambas tienen sus seguidores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)