Papa pide el cese de ‘la circulación de armas&…
Bill Gates advirtió sobre la viruela que se haría realidad
Complicaciones en el tránsito vehicular por siniestr…
Estudiante fue asesinado a la salida de su colegio en Daule
Dos ecuatorianos ganaron el premio Goldman 2022
Datos que hacen de Ecuador un lugar único
Una persona fue arrestada por el supuesto intento de…
Diego Ordóñez: ‘La consulta no está entre los temas …

Retretas marcan inicio de fiestas por 197 años de Independencia de Guayaquil

Con danzas folclóricas se desarrolló la mañana de hoy, domingo 1 de octubre, el pregón octubrino que dio inicio oficial a la celebración por los 197 años de Independencia de Guayaquil.

Con danzas folclóricas se desarrolló la mañana de hoy, domingo 1 de octubre, el pregón octubrino que dio inicio oficial a la celebración por los 197 años de Independencia de Guayaquil.

Con danzas folclóricas se desarrolló la mañana de hoy, domingo 1 de octubre, el pregón octubrino que dio inicio oficial a la celebración por los 197 años de Independencia de Guayaquil. Foto: Mario Faustos/EL COMERCIO

Con música de la banda de la Academia Naval Almirante Illingworth, una calle de honor de sus cadetes portando banderas celeste y blanco y danzas folclóricas se desarrolló la mañana de hoy, domingo 1 de octubre, el pregón octubrino que dio inicio oficial a la celebración por los 197 años de Independencia de Guayaquil.

Brigadas de estudiantes marcharon con banderas de la ciudad frente al monumento de la Columna de los Próceres del 9 de Octubre de 1820 en el céntrico Parque Centenario, donde niñas, jóvenes y adultas mayores bailaron con coloridas polleras y con atuendos del Guayaquil colonial.

“Nos agrada mucho participar, dimos nuestro mejor esfuerzo para ofrecer este humilde homenaje a la ciudad”, indicó Kerly Zuñiña, de 16 años, del grupo Folclórico Costumbres de Mi Pueblo, del sector del Guasmo Central. Ella bailó Guayaquileño madera de guerrero junto a bailarinas de distintos grupos folclóricos de la urbe.

El evento cívico dio paso a una serie de retretas en lugares icónicos como el Parque Seminario, la Plaza San Francisco y el Hemiciclo de la Rotonda, con la animación musical de bandas acantonadas de la Policía Metropolitana, la Fuerza Aérea y la Armada Nacional.

“Estamos iniciando las festividades de Independencia con los niños y jóvenes, porque nuestra misión es sembrar civismo y reafirmar nuestra historia (…) Rendimos homenaje a los próceres del 9 de Octubre llamando a que continuemos con su ejemplo”, señaló Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo y Promoción Cívica.

La funcionaria municipal invitó a celebrar a la ciudad en los parques y en el Festival Guayaquil Cultural y Turístico de la céntrica calle Panamá, que se inauguró ayer y abrirá este domingo hasta las 17:00 con una programación artística, gastronomía, exhibición de autos clásicos, motos y bicicletas antiguas, entre otros atractivos.

“Nos preparamos para la Feria de Guayaquil, que se inaugura el viernes 5 de octubre y permanecerá abierta hasta el 9, la fecha en el que homenajeamos a la ciudad con el desfile tradicional que recorrerá 14 kilómetros en tres etapas, y donde participarán más de 4 000 estudiantes y bailarines”, anunció Gallardo.