Enjuiciados durante correísmo se presentaron ante Fi…
Claves del hábeas corpus: Acción para sentenciado po…
Localizan cadáver de mujer que cayó en el sector del…
Kiev: Consecuencias de accidente en Zaporiyia sería …
Suspenden pozos de agua de Machala por alto nivel de…
Donald Trump pide donaciones tras registro del FBI d…
Juez, que otorgó hábeas corpus a Glas, está investig…
Todo lo que debe saber sobre el nuevo año escolar en…

Los fieles rinden homenajes a la Virgen de El Cisne

En la parroquia lojana. Los devotos se concentraron en el campo mariano para participar en las ofrendas a 'La Churona'. Lilia Arias/EL COMERCIO

En la parroquia lojana. Los devotos se concentraron en el campo mariano para participar en las ofrendas a 'La Churona'. Lilia Arias/EL COMERCIO

La parroquia lojana de El Cisne está llena de devotos de la Virgen. Más de 4 000 personas de todo el país y el norte del Perú arribaron en buses, camiones, bicicletas o caminando para ser parte de las celebraciones, que se cumplen hoy.

A las 10:00 se desarrollará una misa en el campo mariano, ubicado a un costado de la Basílica. La imagen será trasladada en procesión para esta homilía.

El Comité 15 de Agosto es la agrupación más grande de fieles y el principal organizador de la fiesta. Según su presidente, Milton Pintado, entre los obsequios a la Virgen se entregaron dos vestidos, un copón para las hostias, siete castillos, una banda bordada, ofrendas económicas y 6 000 panes para repartir a los feligreses.

De acuerdo con el ritual aplicado desde hace seis años, los religiosos entregan la imagen a los devotos de este comité para que le rindan los honores.

Ayer hubo una misa campal que la presidió el administrador apostólico, Julio Parrilla (obispo de Riobamba) y 40 sacerdotes invitados. Además, se quemaron castillos y juegos pirotécnicos.

En la noche se tenía previsto dar una serenata con la participación de artistas nacionales como Byron Caicedo, Nathaly Silvana y Máximo Escaleras, quienes iba dedicar melodías a 'La Churona'.

Según Armando Jiménez, rector del Santuario de El Cisne, los actos se programaron hasta las 23:00 con el objetivo de que los devotos descansen y puedan participar en las actividades programadas para el siguiente día.

La Junta Provincial de Loja de la Cruz Roja Ecuatoriana ejecutará un operativo en el que intervendrán 180 miembros, entre paramédicos y rescatistas. También existe resguardo policial.