El feriado del 31 de octubre de 2024 será obligatorio para trabajadores públicos y privados en todo el país, en cumplimiento del Decreto Ejecutivo 438, emitido por el presidente Daniel Noboa.
El gobierno ecuatoriano, a través del decreto del 25 de octubre de 2024, anunció la suspensión de la jornada laboral para todo el territorio nacional el próximo 31 de octubre.
Esta medida tiene carácter obligatorio y abarca tanto al sector público como al privado, según el comunicado oficial del Ministerio del Trabajo, difundido este 27 de octubre.
Más noticias
La disposición señala que para el sector público se establecerá posteriormente un cronograma específico para recuperar el día no laborado.
En tanto, el sector privado tendrá la facultad de organizar de forma discrecional cómo se realizará la recuperación de la jornada, siempre que se garanticen los derechos laborales de los trabajadores y se mantenga la continuidad de las actividades consideradas esenciales, cuyo funcionamiento no puede ser interrumpido.
Daniel Noboa extiende el feriado nacional de noviembre
“En atención al sector turístico, el Gobierno del Ecuador ha dispuesto la suspensión de la jornada laboral del jueves 31 de octubre”, señaló la Presidencia.
Además, “para fortalecer la actividad económica“, en el marco del feriado nacional por el Día de los Difuntos y la Independencia de Cuenca.
La modalidad de recuperación de la jornada suspendida en el sector público será anunciada oportunamente. El sector privado podrá decidir sobre el cronograma de recuperación del día laborable.
El 31 de octubre antecede a cuatro días de feriados
La jornada laboral del 31 de octubre antecede a cuatro días de feriados.
El Día de los Difuntos se conmemora el sábado 2 de noviembre, pero se traslada al viernes 1 de noviembre.
La Independencia de Cuenca se recuerda el domingo 3 de noviembre, pero se traslada al lunes 4 de noviembre.
Con esto, los días de los feriados de noviembre ascienden a cuatro: viernes 1, sábado 2, domingo 3 y lunes 4 de noviembre.
Con la suspensión de la jornada laboral para el sector público, los días de descanso se amplían a cinco en todo el territorio nacional.