Cuenca reúne a 16 emprendedores de cacao, café y queso
Guido Chiriboga tomó posesión como presidente de Cre…
Moradores del Banco Nacional de Fomento de Sangolquí…
Muere el bebé de 2 años intoxicado por cocaína en Pu…
‘Pasaba todo el día sin comer’: víctimas…
El volcán de La Palma vuelve a rugir mientras la lav…
Oficialismo, ID y PSC piden que no haya bloqueos par…
Jueza investigada por irregularidades en el caso Jor…

El feriado por el 10 de Agosto de 1809 se traslada al lunes 9 de agosto; serán tres días de descanso continuo y obligatorio

Los atractivos de la ‘Provincia Verde’ registran una alta concurrencia. Foto: Cortesía Cámara de Turismo de Atacames

El feriado por el 10 de Agosto de 1809 tendrá tres días de descanso continuo este 2021. El asueto empezará el sábado 7 y se extenderá hasta el lunes 9. 

El Primer Grito de Independencia de Ecuador se celebrará este martes 10 de agosto, pero se traslada al lunes, como establece la Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica del Servicio Público y al Código del Trabajo o también llamada Ley de Feriados Nacionales, aprobada en el 2016 por la Asamblea Nacional. 

Según esa norma, “cuando los días feriados de descanso obligatorio establecidos en esta Ley, correspondan al día martes, el descanso se trasladará al día lunes inmediato anterior, y si coinciden con los días miércoles o jueves, el descanso se pasará al día viernes de la misma semana. Igual criterio se aplicará para los días feriados de carácter local. Se exceptúan de esta disposición los días 1 de enero, 25 de diciembre y martes de Carnaval”.

Esto significa que el lunes no será laborable y que el retorno a las actividades en la función pública y en el sector privado se retomarán el martes.

Según esa Ley, este día de descanso no es recuperable. No habrá actividades educativas ni laborales. 

Pero los servicios básicos no podrán ser interrumpidos y el sector privado se organizará, de acuerdo a su dinámica para cumplir con los servicios, por ejemplo, bancarios o financieros.

Así, los ecuatorianos disfrutarán del sexto feriado nacional de este 2021, que coincide con las vacaciones escolares de la Sierra. 

Esmeraldas y Manabí esperan por los turistas con normas de bioseguridad ante el covid-19. Foto: Cortesía Cámara de Turismo de Atacames

De vacaciones en las playas 

En la víspera a este descanso, muchas familias se animaron a viajar a los diferentes destinos turísticos a escala nacional. 

En las playas de Esmeraldas y Manabí, hay medidas vigentes en razón a la situación del covid-19.

Tome en cuenta algunas:

En el cantón Esmeraldas 

  • En los establecimientos dedicados para la atención al público, como restaurantes, cafeterías, heladerías y patios de comida el aforo admitido es de hasta el 30%. Esta medida la ratificó el Comité de Operaciones de Emergencia cantonal el 9 de julio de 2021.
  • Bares, karaokes y discotecas funcionan hasta las 02:00 de lunes a sábado con un aforo del 50%. 
  • Negocios de bebidas alcohólicas en el sector de la arena de Las Palmas están autorizados para trabajar todos los días entre 05:00 y 17:00. 
  • Locales en el malecón Las Palmas laboran hasta las 01:00 de lunes a sábado y hasta las 00:00 el domingo. 

En el cantón Atacames 

Los locales que están en el malecón, próximos a la playa, trabajan con el 75% de aforo.

  • Los bares, karaokes y discotecas atienden hasta las 22:00.
  • Los bares y espacios para coctelería en la playa operan de lunes a sábado hasta las 02:00 y el domingo hasta las 00:00.
  • Las playas están abiertas al público de 06:00 a 18:00 de lunes a domingo.

En la playa de Crucita, en Portoviejo

  • A este destino de Manabí podrán ingresar 1 300 personas diarias. El aforo se controla con drones y personal policial y municipal. A esa parroquia solo se admite el ingreso de hasta 350 vehículos.

En el cantón Manta 

  • A las playas de Manta puede ingresar un máximo de 3 000 turistas a diario. El horario es de 05:00 a 17:00.

En el cantón Sucre 

  • En Sucre, las playas estarán abiertas de 06:00 a 18:00. Mientras que en San Vicente será de 07:00 a 18:00, de lunes a domingo.

En el norte y sur de Manabí 

  • Las playas de Puerto López y Pedernales estarán disponibles para el ingreso de turistas de 06:00 a 19:00. 

Suplementos digitales