La pensión por viudez para las esposas de dos de los cuatro mineros que murieron en el derrumbe de una mina en Portovelo será el primer ofrecimiento del Gobierno que se concretará.
Patricia Gallegos y Olga Matamoros, viudas de los hermanos Ángel y Walter Vera Pacheco, respectivamente, se beneficiarán del seguro de riesgo de trabajo del que gozaban sus maridos. Walter Vera dejó cuatro hijos. Su hermano menor, Ángel, también dejó tres hijos.
Hasta ayer se desconocía la situación laboral del tercer minero ecuatoriano, Pedro Mendoza Basurto. Este, según sus familiares, había ingresado a la empresa minera Minesadco apenas un mes antes de la tragedia.
Los ministerios de Inclusión Económica y Social (Mies) y de Vivienda también habían anunciado su apoyo a las familias. El primero entregará un bono escolar de USD 89 para cada uno de los hijos en edad escolar.
En cuanto a los bonos de vivienda de emergencia, de USD 9 200, que se ofreció a las viudas, se entregarán cuando se ubique un solar donde levantar las casas.
El Ministerio de Relaciones Laborales anunció ayer que a más tardar la próxima semana tendrá un informe sobre las condiciones de seguridad laboral en las que trabajan los obreros en la mina Casa Negra. Ayer, en Machala, el ministro Richard Espinosa dijo: “Tenemos más de 200 minas que deberemos verificar sus condiciones”.