Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 19 de junio del 2021
Alimentos que ayudan a la oxidación de grasa
El Consejo de Participación Ciudadana retoma los con…
Una familia unida espera la recuperación de policía …
El patrimonio de Quito ya tiene 115 guardianes
La pandemia no afectó a la oferta de estudios extrao…
La figura paterna, entre realidad y ficción en la pantalla
Pichincha superó a Guayas en muertes por covid-19 en el 2020

Familias piden indemnizaciones por los héroes que murieron en la primera línea

Con carteles de reclamo, un grupo de familiares de médicos fallecidos se concentró este martes en los exteriores del hospital Francisco de Icaza Bustamante, en Guayaquil. Ellos piden indemnizaciones al Estado. Foto: Facebook del Colegio de Médicos del Guayas

Martha Sevillano trabajó hasta poco antes de que el covid-19 acabara con su vida. Era obstetra en un centro de salud público, en la vía Perimetral de Guayaquil. Aún no se decretaba el primer estado de excepción en Ecuador por la pandemia -en marzo del 2020-, cuando aparecieron los primeros signos de la enfermedad.

“Por 15 días tuvo síntomas y siguió trabajando”, recuerda su hija, Grace López. “Le hicieron una prueba y salió negativa. Solo le dieron un fin de semana para que descanse y ese lunes, cuando volvió a casa, se ahogaba. Luego de eso le dijeron que era covid”.

Lo que ocurrió después fue una desesperante búsqueda de atención médica. Sevillano fue internada en un hospital del IESS, aunque su hija denuncia que no recibió tratamiento. “Durante horas no tuvimos noticias de ella porque la habían dejado en un rincón. No había cama”.

Por eso recibió el alta, aunque el cuadro solo empeoró. Así que volvieron al hospital, donde les habían pedido que regresaran si surgía alguna urgencia. “Pero no nos dejaron pasar. En la puerta de Emergencia nos dijeron que la dejáramos fallecer en paz para llevarla a la morgue y que nos dieran los papeles pronto”.

Ha pasado más de un año y López aún viste de negro. En las últimas semanas se ha unido a un grupo de familiares de médicos, enfermeros, obstetras y terapistas que reclama indemnizaciones al Estado. Son hijos, esposos y padres que perdieron a sus seres queridos mientras combatían al virus en la primera línea.

El Colegio de Médicos del Guayas calcula que solo en la provincia han fallecido más de 178 especialistas. El gremio de Enfermeros y Enfermeras del Guayas suma otras 63 pérdidas y los terapistas respiratorios, 15.

En un documento, el gremio exige el pago individual de USD 500 000 como indemnización para las familias, que los profesionales sean declarados héroes y heroínas, que se levante un monumento con sus nombres en Guayaquil y que se emita un acuerdo de condolencias, firmado por el presidente de la República.

El abogado Pedro Cruz, procurador del Frente de Profesionales de la Salud en Guayas, aseguró que ese pedido fue aprobado y firmado por el exministro de Salud, Mauro Falconí, como consta en un oficio dirigido al Colegio de Médicos. Ahora piden su ratificación.

Las hijas de Janeth Barsallo y Martha Sevillano, profesionales que laboraron para el Ministerio de Salud en Guayaquil, aguardan la respuesta del Gobierno sobre las indemnizaciones. Algunas familias también denuncian atrasos en los trámites de liquidaciones y pensiones de montepío. Facebook del Colegio de Médicos del Guayas

La solicitud se sustenta en leyes y acuerdos de alcance nacional e internacional. Cruz destacó el artículo 352 del Código de Trabajo, que reconoce el derecho a indemnizaciones de los deudos del personal sanitario que falleciera en el ejercicio de sus funciones “por razones de contagio de enfermedades infectocontagiosas”.

Este martes 18 de mayo de 2021 hubo un plantón. Quienes se concentraron en los exteriores del hospital Francisco de Icaza Bustamante vistieron de luto y portaron carteles con su súplica: ‘Que el Estado pague indemnizaciones a los deudos de los médicos héroes de la pandemia’.

Hay familiares que aún reclaman liquidaciones. Hay viudas y huérfanos que denuncian no poder acceder a la pensión de montepío.

Valentina Barsallo perdió a su madre; contrajo covid-19 mientras daba atención médica. “Mi madre era el sustento de mis hermanas menores. Ellas no pueden recibir su montepío por un error en la fecha de su defunción. Mi mamá falleció el 24 de abril, pero en los documentos del Seguro aparece el 30 de abril”.

Wilson Tenorio, presidente del Colegio de Médicos del Guayas, aseguró que desde octubre de 2020 han presentado solicitudes, ante distintas autoridades. Ahora dice que aguardarán una respuesta hasta el domingo 23 de mayo de 2021.

“Antes de que concluya su gobierno, pedimos públicamente al presidente Lenín Moreno que cierre con broche de oro, firmando el decreto correspondiente de indemnización para las familias de los profesionales que sucumbieron en esta terrible pandemia”, dijo este martes.

Sevillano laboró por 10 años para el Ministerio de Salud Pública. Su hija recuerda que acudió al centro de salud pese al intenso malestar por temor a ser despidida. “Le dijeron: si no vienes te pueden botar. No la botaron, pero falleció”.