Siete personas fueron llamadas a juicio por presuntamente cometer actos de odio en contra de un familiar que comenzó la transición de cambio de género.
Más noticias
Familia secuestró e internó a la fuerza a su pariente
Según detalló Fiscalía en la audiencia preparatoria de juicio realizada este jueves 12 de diciembre de 2024, en Chone, en la provincia de Manabí, la presunta víctima fue secuestrada y llevada contra su voluntad a una “clínica de rehabilitación“.
Los ciudadanos Iván Z., Ramón Z., Miguel Z., Joseph Z., Juan S., John Z. y José M. no estaban de acuerdo con la decisión de su familiar de cambiar de género y tomaron esta decisión colectiva.
El afectado ingresó a un centro que ofrecía supuestos “servicios de deshomosexualización” en 2021, con el objetivo de recibir un “tratamiento para cambiar sus preferencias sexuales”, señaló el Fiscal del caso.
Luego de permanecer un tiempo en el “centro de rehabilitación”, la víctima trasngénero presentó una denuncia en contra de sus hermanos, primos y cercanos a penas salió. Relató que sufrió varios maltratos por parte de ellos.
Familiares irán a juicio
En la audiencia preparatoria de juicio, Fiscalía presentó como elementos de convicción algunas pruebas, entre ellas: testimonios de la víctima y de los procesados, el informe investigativo y las valoraciones médicas, psicológica y de entorno social practicadas al afectado. Además, del informe de reconocimiento del lugar.
Finalmente, la Jueza aceptó lo presentado por la entidad y dictó auto de llamamiento a juicio contra los siete procesados.
Por el delito de actos de odio, según el artículo 177 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), los procesados podrían recibir entre uno a tres años de prisión.