Los excursionistas desaparecidos en el volcán Chimborazo fueron rescatados
La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos recibió una llamada de alerta pasadas las 13:30 de hoy, viernes 29 de noviembre, que permitió el envío de una ambulancia de Bomberos de Ambato que procedió al ascenso para ubicar a las personas que solicitaron auxilio.
Según grabación proporcionada por el servicio de operadores, el guía afirmó que no se hallaban extraviados, pero que requerían del apoyo de una ambulancia. Posteriormente, en un operativo de rescate en coordinación con miembros del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) consiguieron ubicar al grupo de excursionistas a una altura mayor al segundo refugio de visitantes del volcán Chimborazo. Es decir, a más de 4 800 metros de altura.
Esto, según un informe del jefe de operaciones del centro ECU911 de Ambato, Ing. Marco Montesdeoca, quien recalcó el rescate efectivo de los excursionistas.
El grupo de excursionistas que fueron encontrados y rescatados estaba conformado por tres personas: dos visitantes y su guía quienes alertaron al Servicio Integrado de Seguridad ECU911 de Ambato sobre una situación de emergencia. Los datos de geolocalización permitieron su oportuno rescate.
Los miembros del equipo de rescate evalúan las condiciones de salud de los excursionistas de quienes no existe confirmación si son extranjeros. Según los informes preliminares, los excursionistas fueron trasladados al segundo refugio del volcán Chimborazo. Allí, se determinará el descenso y posterior traslado a alguna casa de asistencia.