Más de 600 personas fueron evacuadas ante la alerta de una bomba en el Complejo Judicial de Azuay. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO
Más de 600 personas fueron evacuadas, la mañana de este miércoles 23 de mayo del 2018, del Complejo Judicial de Azuay por una falsa amenaza de bomba. La Policía especializada revisó las instalaciones e informó que no había riesgo.
La primera llamada alertando la presencia de una bomba fue a las 08:24 al Call Center del complejo, ubicado en la avenida José Peralta, en una zona comercial de la capital azuaya. Enseguida ingresó otra llamada advirtiendo que en 20 minutos explotaría el artefacto.
Las autoridades informaron del particular a la Central de Emergencias ECU-911 Austro quienes llegaron enseguida al sitio con perros y uniformados especializados en la identificación de explosivos. También los bomberos, Guardia Municipal Ciudadana.
Efectivos de la Policía en el Complejo Judicial de Azuay. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO
En seis minutos –a las 08:31- se logró la evacuación total de las personas que estaban al interior del edificio. Salieron por cuatro puertas, incluido el subterráneo-garaje. Además, se cercó la zona con cintas de seguridad para impedir el ingreso de cualquier persona.
Según Mateo Ríos, director administrativo del Consejo de la Judicatura, la evacuación rápida fue posible porque desde el 2017 el personal que labora en esta institución recibió varios cursos y han realizado simulacros de evacuación.
En este Complejo Judicial se realizan alrededor de 150 audiencias diarias y las más importantes previstas para esta mañana está una por asociación ilícita y otra por femicidio. Hasta las 10:30 no se retomaban las actividades y los funcionarios seguían en los exteriores.
Desde que se tuvo conocimiento de la bomba, el Cuerpo de Bomberos de Cuenca se decretó en alerta. Las actividades administrativas estaban suspendidas en todas las estaciones y los vehículos encendidos ante cualquier emergencia.