Estudios del Puyango-Tumbes

Las constructoras Hidalgo e Hidalgo, de Ecuador, y Construcciones y Administraciones, del Perú, se adjudicaron el contrato para realizar los estudios de factibilidad y del diseño definitivo del proyecto de riego Puyango-Tumbes.

Ambas empresas conformaron un consorcio binacional para realizar esos trabajos para la obra de riego más ambiciosa en el sur del país. Esta obra también dotará de agua para riego al norte peruano. El proyecto había permanecido solo como propuesta por más de 70 años, pero fue reactivado tras los acuerdos de paz entre Ecuador y Perú.

En Ecuador, la obra se pensó para dotar de riego a amplios sectores agrícolas de Arenillas, cantón ubicado en el límite con Perú. Se prevé que se regarán 5 000 hectáreas de tierras cultivables que están en la margen izquierda del río Arenillas, en la provincia orense.

El contrato de estudios se firmó un costo de USD 79 692 000, según el Plan Binacional, capí-tulo Ecuador.

El contrato para la supervisión y fiscalización de la obra fue adjudicado al consorcio Nipp Koei Caminosca, por un monto de USD 5 749 000 dólares.

En total, con el proyecto binacional Puyango- Tumbes se irrigarán 22 000 hectáreas en suelo ecuatoriano y 19 500 hectáreas en territorio peruano. En Ecuador, los agricultores beneficiados son de El Oro y Loja.

Se prevé que alrededor de 250 000 agricultores fronterizos accedan al riego con la puesta en marcha de la obra.

Suplementos digitales