Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 23 de junio del 2021
Slendy Cifuentes: ‘Logramos que el agresor de Johann…
Tres causas del mayor desempleo en Ecuador, según ex…
Fabrizio Célleri: ‘La ropa vende sensaciones y estímulos’
La Conaie se alista para elegir nuevo Presidente y d…
El temor al contagio pesa en la decisión de regresar…
En Tulcán, norte de Ecuador, se implementan restricc…
Arranca el juicio al primer acusado bajo ley segurid…

Tres estrategias dan alivio a los negocios de Portoviejo

Las ferias se presentan en el parque La Rotonda y desde ahí se transmiten a través de las redes sociales del Cabildo. Foto: Cortesía Municipio de Portoviejo

Los emprendedores y comerciantes de Portoviejo se han reactivado a través de ferias virtuales, ruedas de negocios y acceso a financiamiento.

Para ellos, la recuperación de la actividad económica ha sido igual de complicada, como lo fue en la época del posterremoto del 2016.

Soraya Flores, presidenta de la Asociación de Productores Artesanales Reales Tamarindos, afirmó que han debido usar nuevas estrategias para no cerrar los negocios.

En el caso de esa asociación, los locales que tienen productos con mayor demanda -como jabones- se han unido a los emprendedores de artesanías, que dependían del turismo. Ellos ofertan combos, hacen sorteos y se promocionan en las redes sociales.

Flores se dedica a elaborar pulseras, que eran vendidas en el Museo Hojas de Jaboncillo, pero las restricciones al turismo para evitar rebrotes de covid-19 hicieron que en noviembre cerrara este punto de venta. Entonces, tuvo la idea de fomentar la asociatividad. Los emprendimientos que tenían más posibilidades de vender aumentaron su producción y la entregaron -a precio de costo- a los emprendedores que no habían podido reactivarse.

Entre diciembre y enero, 10 artesanos vendieron un promedio de USD 600 en panes de Pascua y vino artesanal. “Eso nos ha ayudado a sostener a nuestras familias”.

También se inscribieron al Plan Reactívate, que ejecuta el Municipio de Portoviejo.

Fabián Santana, director de Desarrollo Económico del Municipio, señaló que desde junio pasado se trabaja en tres áreas: capacitaciones, ferias virtuales y gestiones para que los comerciantes puedan acceder a créditos con la banca.

Desde junio hasta este mes se han entregado USD 11,5 millones a 1 678 negocios. Este año, marzo fue el mes con más créditos, con USD 1,3 millones.

La banca local -como las cooperativas 15 de Abril, Calceta y Comercio– han entregado USD 1,3 millones a 176 negocios, como tiendas, farmacias, restaurantes, comercios autónomos, microempresarios, entre otros emprendimientos.

El comerciante Freddy Chávez accedió a dos créditos para comprar mercadería y abastecer su local de zapatos, ubicado en la calle Alajuela, en el centro de Portoviejo.

En diciembre fue la primera vez que Chávez consiguió un crédito. En ocasiones anteriores lo había intentado, pero necesitaba garantes y bienes. A través del Plan Reactívate se logró que las cooperativas flexibilizaran los requisitos.
Santana afirmó que el Municipio avala esos créditos. “Somos una especie de garantes”.

Chávez afirmó que con los USD 7 000 que recibió de los dos préstamos, ha podido reactivar su local. En diciembre y enero vendió alrededor de USD 5 000. En los meses siguientes, las ventas se sostenían entre USD 1 500 y 2 000. Pero en abril, por el confinamiento, solo logró comercializar USD 500. “Las personas tienen miedo de salir y más a lugares que son concurridos, como el centro de la ciudad”.

De hecho, las ventas de esos comerciantes se han dado por las redes sociales. Ellos suben las fotos de los productos con promociones del 5% al 30%.

Cuando termine el confinamiento, los comerciantes tienen previsto aplicar descuentos y realizar sorteos y promociones para recuperar clientes; en ese sector hay un movimiento de unas 500 personas.

Para que estos negocios retomen la reactivación se tiene previsto crear 10 cajas de ahorro, que permitirán a los comerciantes pagar los créditos y obtener garantías para solicitar nuevos préstamos.

Según Santana, también se impulsarán las ferias virtuales llamadas Plaza Virtual. Desde junio hasta abril se han realizado 13 ediciones, se han promocionado 2 877 productos de 117 emprendedores y se han generado ventas de USD 10 000.

Andrea Pintado, propietaria de la marca de jabones Caanthijo, participó en la última feria, que se realizó hace dos semanas. Ella armó su estand con jabones faciales para tratar el acné que se produce por el uso de las mascarillas. “Para mí fue una vitrina para que las personas conocieran mejor mi emprendimiento”.

El Municipio también ha realizado ruedas de negocio con cadenas de supermercados locales y nacionales. 30 marcas de aliños, chifles y café ya se exhiben en las perchas.