Detectan 4 casos de covid-19 en el Tíbet tras más de…
Gustavo Petro apunta al pragmatismo con Ecuador y la…
14 días claves para ratificar a precandidatos elegid…
IESS alista transición en el ‘call center’
Petro convoca a terminar con seis décadas de violenc…
Perú y España acuerdan firmar un nuevo marco de cooperación
Un incendio destruye el puente de madera más largo de China
Policía acusado de asesinar a campeón mundial de ju-…

La estrategia para combatir el Fusarium Raza 4 se ejecutará de manera conjunta en cuatro provincias

Los prefectos de Guayas, El Oro, Los Ríos y Santa Elena se reunieron este lunes, 10 de mayo del 2021. Foto: Cortesía

Los prefectos de Guayas, El Oro, Los Ríos y Santa Elena se reunieron este lunes, 10 de mayo del 2021, para alinear estrategias para evitar que el Fusarium Raza 4 o FOC R4t ingrese a las plantaciones bananeras del país.

En la reunión, convocada por la prefecta del Guayas, Susana González, se presentaron las diferentes acciones para la prevención que ya se ejecutan, además de criterios en torno a la problemática que podría desencadenarse en el caso de que el hongo llegue a las plantaciones bananeras de Ecuador.

El Raza 4, también llamado Mal de Panamá, es un hongo destructivo que entra por las raíces, avanza por el tallo y marchita a la planta. Aunque el cultivo muere, el patógeno es capaz de sobrevivir y diseminarse.

Agrocalidad ratificó que Ecuador, desde julio del 2019, implementó medidas de bioseguridad para la prevención, detección y control del Fusarium Raza 4. Entre las acciones ejecutadas está el control de pasajeros internacionales y sus equipajes, desinfección del calzado de pasajeros y en puertos.

El prefecto de El Oro, Clemente Bravo, dijo que en la provincia se reforzará la capacitación a productores. Además, adelantó que se colocarán arcos de desinfección en las fronteras de provincia. “La prevención será una prioridad porque buscamos crear en nuestros productores conciencia”, dijo.

En Los Ríos, en cambio, ya se ejecuta un plan de contingencia en el que se contemplan medidas de bioseguridad y control, considerando que los vehículos y el tránsito de personas son la principal fuente de contagio. “Este plan debe ser revisado para implementar acciones conjuntas y compartir recursos que permitan su ejecución”, señaló el prefecto, Jhonny Terán.

“Tenemos previsto la instalación de arcos de desinfección vehiculares en dieciséis puntos estratégicos, principalmente en las entradas y salidas de cada provincia con mayor riesgo. Con Guayas tenemos ocho puntos que colindan en nuestros límites territoriales. Hoy, el conocimiento acerca del Fusarium R4 es mayor, por lo que estamos listos para trabajar coordinadamente con todos los sectores gubernamentales y privados y proteger la producción bananera”, enfatizó.