Esmeraldas inicia su temporada de playa

El avistamiento de ballenas es una de las actividades que se oferta. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El avistamiento de ballenas es una de las actividades que se oferta. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El avistamiento de ballenas es una de las actividades que se oferta. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Atacames arranca hoy (sábado 30 de junio) la temporada de playa con el lanzamiento del avistamiento de ballenas jorobadas.

El plan para este año, además, contempla incluir nuevos destinos para practicar el ecoturismo en los manglares de las zonas, donde están las playas más concurridas de la provincia de Esmeraldas.

También se ha puesto énfasis en la seguridad pública, control a las operadoras de deportes acuáticos, dar una mejor atención al turista y ofrecer calidad en los servicios de alimentación y hospedaje.

El programa será presentado a las 08:30 de hoy en Atacames en una rueda de prensa. Los hoteleros y representantes de dos operadoras turísticas, que promueven el avistamiento de ballenas, darán a conocer sus paquetes turísticos.

Al mediodía habrá un almuerzo campestre en la Unión de Atacames, donde se mostrarán las bondades del turismo de agua dulce. Para las 15:00 se ha previsto el festival musical, con la presencia de artistas invitados por los hoteleros y en coordinación con el Municipio y la Zonal 1 del Ministerio de Turismo.

De acuerdo con las proyecciones de la Cámara de Turismo de Atacames, se espera la llegada de 120 000 turistas, entre julio y agosto. Esa misma cantidad de visitantes se registró el año pasado y reactivó la economía del sector turístico: solo en agosto llegaron cerca de 80 000 personas.

El coordinador zonal del Ministerio de Turismo, Carlos Acosta, señaló que los viajeros pueden visitar los destinos turísticos como Atacames, Tonsupa, Súa, Same y Tonchigüe (Atacames), Muisne, Mompiche y Portete, en Muisne.

También pueden visitar el corredor turístico de Galera-San Francisco, Estuario del río Muisne, los manglares de Majagual (Eloy Alfaro) y Laguna de Cube en Quinindé.

En estas zonas dereserva, los turistas pueden participar en la extracción de conchas, la captura del cangrejo azul y hacer senderismo. Las comunidades ofrecen guías.

Con esta propuesta se quiere que los hoteleros diversifiquen la oferta más allá del sol y la playa, que es uno de los principales atractivos para los turistas de la Sierra.

Sobre el balneario de Las Peñas, los hoteleros se han preparado para recibir a los turistas de Tulcán e Imbabura.

Para garantizar la seguridad de los visitantes, la Policía realiza controles de tránsito y porte de armas con sus equipos élites como GOE y GEMA, en la vía Esmeraldas-Atacames, así como en la vía Lita-San Lorenzo-Esmeraldas, que conduce al balneario de Las Peñas.

Esta medida de control dio resultados en el feriado del 24 de Mayo, ya que arribaron 20 000 turistas a las playas de Tonsupa, Súa y Atacames.

Sobre los servicios, la presidenta de la Cámara de Turismo de Atacames, Sara Moyano, comentó que en el último mes se capacitó al personal en el mejoramiento de la calidad de la alimentación y hospedaje en los 400 hoteles.

El Ministerio de Turismo y estudiantes de la Universidad Luis Vargas Torres y Pontificia Universidad Católica de Esmeraldas intervinieron en esta tarea.

En actividades deportivas, el parasailing y la banana son los deportes acuáticos más promocionados.

Por eso, la Capitanía de Puerto capacitó a los operadores de embarcaciones en seguridad marítima, primeros auxilios, el uso correcto de chalecos salvavidas y cómo actuar en el caso de quedarse a la deriva.

También se verificó el estado de los chalecos salvavidas para seguridad de los turistas, zarpe de los navíos y el permiso de operación que avala a las empresas que prestan ese servicio, como Sia-Súa y Pacific-Travel.

El capitán de Puerto, Ángel Moreno, recomendó a los turistas y operadores exigir el chaleco salvavidas, revisar las cuerdas usadas para el parasailing, mantenerse alejado de las embarcaciones a motor respetando el límite y observar la señalética que está en la playa.

Para el desarrollo de las actividades turísticas, la Dirección de Espacios Acuáticos de Esmeraldas ha aumentado los recorridos marítimos frente a las playas de Atacames, con dos embarcaciones y un helicóptero que sobrevolará la zona de bañistas.

Suplementos digitales