Corea del Norte alerta de que el país atraviesa una …
Se elevan a 164 las muertes por las fuertes lluvias …
Así se deben movilizar los vehículos en la última se…
España inicia la donación de 101 760 de dosis de Ast…
Cinco heridos deja el incendio de un departamento en…
Salir de una banda, relato de dos ecuatorianos exlíd…
El Reino Unido asiste atónito al rápido descenso de …
Incendios, ráfagas y alta radiación aumentan en vera…

Una ordenanza sobre bioseguridad desata la polémica entre la Cámara de Comercio y el Municipio de Esmeraldas

En Esmeraldas se realizan fumigaciones en los barrios durante la emergencia sanitaria por el covid-19. Foto: Marcel Bonilla / EL COMERCIO

En Esmeraldas se realizan fumigaciones en los barrios durante la emergencia sanitaria por el covid-19. Foto: Marcel Bonilla / EL COMERCIO

En Esmeraldas se realizan fumigaciones en los barrios durante la emergencia sanitaria por el covid-19. Foto: Marcel Bonilla / EL COMERCIO

La Cámara de Comercio de Esmeraldas y la Federación Nacional de Cámaras del Ecuador presentaron dos acciones legales en contra del Municipio de Esmeraldas, por considerar ilegal algunas medidas de bioseguridad recogidas en una ordenanza aprobada el 14 de abril del 2020.

Uno de los aspectos de la ley municipal establece la implementación de túneles de desinfección en todos los supermercados de la ciudad, pero según la Cámara de Comercio, las disposiciones están fuera de lo que aconseja el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional.

El primer recurso interpuesto fue una acción de incumplimiento frente a la Corte Constitucional en Quito, que expresa que la ordenanza desobedece el dictamen que la Corte dictó el 19 de marzo y que exhorta a toda autoridad a coordinar sus acciones mientras dure el estado de excepción.

El segundo recurso fue una acción de protección ante un juez de Esmeraldas, por considerar que existe una vulneración de los derechos constitucionales y buscan que eso no ocurra con quienes serían afectados por la medida.

El objetivo es lograr que se declarare la inconstitucionalidad del cuerpo legal que habla sobre bioseguridad y se plantean medidas sanitarias que advierten con clausurar supermercados y locales que incumplan.

Los representantes de las cámaras alegan que la ordenanza que pretende ejecutar el Municipio es ilegal, porque afecta a la seguridad jurídica y el derecho a obtener alimentos.

A través de un boletín de prensa, Pablo Arosemena, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Comercio, asegura que clausurar locales que venden alimentos es -en esta época de crisis humanitaria y económica- una mala decisión.

El director de Gestión de Riesgos y Cambios Climáticos del Municipio, Betto Estupiñán, dijo que no existe ninguna violación de derechos de esta la ley, que ha sido difundida, y solo se espera su publicación en el Registro Oficial.

La ordenanza temporal señala, en el artículo 4, que se deben utilizar cámaras de biodesinfección, con la utilización de químicos que el Ministerio de Salud disponga.

El funcionario añade que en caso de determinarse que los túneles o cámaras, que son una tendencia mundial, no deban utilizarse se cumplirá la disposición.

La ordenanza también estipula el uso obligatorio de mascarillas en empresas, organizaciones e industrias, instituciones privadas, transporte público y todo espacio público.

El concejal Jairo Olaya, uno de los proponentes de la normativa, explica que la inconstitucionalidad no cabe por ningún lado de acuerdo con el análisis realizado por el Departamento Legal del Municipio, por ser disposiciones sobre medidas de bioseguridad temporales, debido a la emergencia.