Producción petrolera cae 6% en un año
Ante movilizaciones, Ejecutivo abre a más organismos…
Dos hermanos participaron en ensayos de vacuna china
En busca de reparación por médicos fallecidos por covid
Disputa de territorios para venta de droga ya deja v…
Testimonio de comerciante que fue embestida por un a…
Estos son los mejores países para jubilarse, según ranking
Nuevo pedido de juicio político contra el exministro…

Siete esculturas y 18 603 estrellas grabadas en mamparas rememoran a las víctimas del covid-19 en Guayaquil

El conjunto escultórico memorial en honor a los héroes y a las víctimas que dejó la pandemia de covid-19 en Guayaquil se ubica en la Plaza Colón, junto al cerro Santa Ana. Foto: cortesía de la Empresa Pública Municipal de Turismo de Guayaquil

Una luz violenta realza cada pliegue tallado a la perfección. El vidrio líquido ha dado forma al espíritu aguerrido del personal médico que enfrentó a un virus desconocido a inicios del 2020.

También ha moldeado la solidaridad de quienes vencieron el miedo para seguir trabajando en las calles, en la vigilancia, en el reparto de víveres, en brindar seguridad… Y preserva el legado de los adultos mayores que partieron, vulnerables ante la devastadora enfermedad.

La noche de este jueves 15 de julio de 2021, la plaza Colón se iluminó con el recuerdo de quienes ya no están. Allí, al pie de la emblemática iglesia de Santo Domingo, cerca al barrio Las Peñas, el Municipio inauguró el conjunto escultórico memorial en honor a los héroes y a las víctimas que dejó la pandemia de covid-19 en Guayaquil.

La obra fue inaugurada la noche de este jueves 15 de julio de 2021. Son siete esculturas talladas en vidrio líquido por la artista guayaquileña Victoria Bastidas Mora. Foto: cortesía Empresa Pública Municipal de Turismo de Guayaquil

Son siete esculturas de tamaño natural, que representan al personal sanitario, de servicio, personas solidarias, médicos y ancianos. Cada pieza destaca por su translucidez. Su creadora es la artista plástica guayaquileña Victoria Bastidas Mora, quien dio forma a su inspiración en Crystal Clear, un material que por primera se utiliza en Latinoamérica para esculturas de este tipo.

“Este es el memorial que recuerda a las víctimas del covid, que les rinde homenaje. Este es el memorial que nos dirá, por siempre y para siempre, que frente a la adversidad nos supimos levantar”, dijo Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo.

El espacio fue elegido por el arquitecto Florencio Compte, debido al significado que encierra para Guayaquil. Es la plaza más antigua de la ciudad, está junto a la iglesia Santo Domingo, primer templo católico levantado en 1548, en la época colonial, y reconstruido en 1938; y se ubica al pie del cerro Santa Ana, donde se fundó la urbe porteña.

El homenaje incluye 22 paneles de vidrio, grabados con 18 603 estrellas. Cada una representa a las personas que perdieron la vida en Guayaquil, entre marzo y julio del 2020, la época más crítica de la pandemia por coronavirus en la ciudad. Foto: cortesía Empresa Pública Municipal de Turismo de Guayaquil

El memorial está además integrado por 22 paneles de vidrio que se elevan en la parte más alta de la plaza. Cada placa está grabada con miles de estrellas, 18 603 en total, que conmemoran a quienes perdieron la vida entre marzo y julio de 2020, los meses más críticos de la pandemia en Guayaquil.

“Que quien pase por este lugar, siempre, de ahora en adelante, eleve su mirada al cielo y recuerde a los caídos. Que quien pase por aquí eleve su mirada al cielo y ore por los que, ayudando, cayeron. Y quienes pasen por aquí eleven su mirada al cielo y oren por haber sobrevivo, porque lo han hecho con la bendición de Dios”, dijo la alcaldesa Cynthia Viteri.

La historia de la urbe porteña narra que aquí, donde ahora destella el memorial, los guayaquileños se refugiaron de los incendios y de los ataques de los piratas. Frente a este sitio histórico también se ubicaba la primera Escuela de Medicina de la ciudad. Ahora es un espacio de homenaje al espíritu heroico y de reflexión.

Suplementos digitales