Equipos integrados por miembros de cinco instituciones realizaban la búsqueda de un niño de 9 años que se encuentra desaparecido, luego de que un aluvión le arrastrara junto a su hermano, de 7 años, que fue hallado sin vida.
El sistema de comando de incidentes, que es la primera vez que funciona en la ciudad de Ibarra, empezó a operar desde la mañana del jueves 11 de noviembre del 2021.
Desde este centro de operaciones, instalado junto al Periférico Sur, cerca al lugar donde ocurrió la tragedia, se coordinaba la colaboración del personal y del recurso logÃstico que se emplea en las tareas de búsqueda y rescate.
Familiares de los menores también llegaron al sitio para seguir de cerca estas labores. Una tÃa comentaba que los hermanos regresaban a la casa, situada en el barrio San Francisco de Chorlavisito, luego de asistir a un entrenamiento de fútbol en una cancha del barrio La Candelaria.
Los chicos se bajaron del bus y empezaron a caminar con dirección a la casa, como lo hacÃan usualmente. Un vecino les contó que mientras cruzaban una especie de puente fueron sorprendidos por el torrente de agua con piedras, lodo y troncos.
El sistema de comando de incidentes opera por primera vez en la ciudad de Ibarra. Foto: José Luis Rosales / EL COMERCIO
Con la ayuda de drones, los bomberos dirigÃan esta actividad en la que también colaboraban policÃas, voluntarios de la Cruz Roja, personal de control Municipal y agentes civiles de tránsito.
Durante la mañana de este 11 de noviembre el caudal del agua bajó por lo que los socorristas rastrearon por la superficie del cauce de la quebrada La CompañÃa y del rÃo ChorlavÃ, pero sin tener aún ningún resultado.
Según Pablo Vásquez, jefe del comando de este incidente, a través de las imágenes que proporcionaron los drones establecieron cinco puntos crÃticos. Pasado el mediodÃa, los siete grupos fueron reasignados a una operación más focalizada que esperaban den resultado.
El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos informó que desde el mes anterior en el paÃs se ha incrementado el nivel de recurrencia de eventos por lluvias. Cinco personas en Zamora Chinchipe y una en Pichincha perdieron la vida a causa de las precipitaciones.
Jimmy Marcillo, coordinador de la Zona 1, señaló que antes de este siniestro en Imbabura se habÃa atendido una inundación y que es el primer incidente en esta época lluviosa que aplican el protocolo de búsqueda y rescate de personas.
La cifra
146 eventos peligrosos por lluvias se ha registrado en 38 cantones entre el 1 de octubre y el 9 de noviembre de este año. Las provincias con más afectaciones son Cotopaxi, Zamora Chinchipe y Pichincha.