Más migrantes vuelven al Ecuador por festividades
Vecinos cuentan los tesoros de su barrio
Nueva Ley establece fusión entre BanEcuador y la CFN
Tres secretarías se enfocan en lo social y la inversión
Déficit de 6 000 docentes en Ecuador
Argentina detecta primer caso de Ómicron en viajero …
Cuenca encendió su árbol de Navidad
Trámite de derogatoria a reforma tributaria tomará meses 

Siete equipos buscan a niño desaparecido por lluvias en Ibarra

Personal de varias instituciones y familiares de las víctimas estuvieron en el comando de incidentes que se instaló para las tareas de búsqueda. Foto: José Luis Rosales / EL COMERCIO

Equipos integrados por miembros de cinco instituciones realizaban la búsqueda de un niño de 9 años que se encuentra desaparecido, luego de que un aluvión le arrastrara junto a su hermano, de 7 años, que fue hallado sin vida.

El sistema de comando de incidentes, que es la primera vez que funciona en la ciudad de Ibarra, empezó a operar desde la mañana del jueves 11 de noviembre del 2021.

Desde este centro de operaciones, instalado junto al Periférico Sur, cerca al lugar donde ocurrió la tragedia, se coordinaba la colaboración del personal y del recurso logístico que se emplea en las tareas de búsqueda y rescate.

Familiares de los menores también llegaron al sitio para seguir de cerca estas labores. Una tía comentaba que los hermanos regresaban a la casa, situada en el barrio San Francisco de Chorlavisito, luego de asistir a un entrenamiento de fútbol en una cancha del barrio La Candelaria.

Los chicos se bajaron del bus y empezaron a caminar con dirección a la casa, como lo hacían usualmente. Un vecino les contó que mientras cruzaban una especie de puente fueron sorprendidos por el torrente de agua con piedras, lodo y troncos.

El sistema de comando de incidentes opera por primera vez en la ciudad de Ibarra. Foto: José Luis Rosales / EL COMERCIO

Con la ayuda de drones, los bomberos dirigían esta actividad en la que también colaboraban policías, voluntarios de la Cruz Roja, personal de control Municipal y agentes civiles de tránsito.

Durante la mañana de este 11 de noviembre el caudal del agua bajó por lo que los socorristas rastrearon por la superficie del cauce de la quebrada La Compañía y del río Chorlaví, pero sin tener aún ningún resultado.

Según Pablo Vásquez, jefe del comando de este incidente, a través de las imágenes que proporcionaron los drones establecieron cinco puntos críticos. Pasado el mediodía, los siete grupos fueron reasignados a una operación más focalizada que esperaban den resultado.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos informó que desde el mes anterior en el país se ha incrementado el nivel de recurrencia de eventos por lluvias. Cinco personas en Zamora Chinchipe y una en Pichincha perdieron la vida a causa de las precipitaciones.

Jimmy Marcillo, coordinador de la Zona 1, señaló que antes de este siniestro en Imbabura se había atendido una inundación y que es el primer incidente en esta época lluviosa que aplican el protocolo de búsqueda y rescate de personas.

La cifra

146 eventos peligrosos por lluvias se ha registrado en 38 cantones entre el 1 de octubre y el 9 de noviembre de este año. Las provincias con más afectaciones son Cotopaxi, Zamora Chinchipe y Pichincha.

Suplementos digitales