Las camineras y otros espacios del malecón de la pla…
Vacunación anticovid-19 se realizó sin contratiempos…
Poca demanda para la emisión de pasaportes en Quito …
Los operadores turísticos se preparan para iniciar l…
Concurso ¿Cómo cuido el Centro Histórico? de Quito y…
Ecuatoriana que pedía alimentos en región de Murcia …
Un hombre de 35 años es el primero en morir a causa …
Inauguran un busto de George Floyd en Nueva York con…

Enfermeras recuerdan su día con plantones para pedir estabilidad laboral

Enfermeras y enfermeros de hospitales del Ministerio de Salud y del IESS marcharon hacia la Gobernación del Guayas, en Guayaquil. Hoy se recuerda del Día Internacional de la Enfermera. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

La plaza Vicente Rocafuerte, en el centro de Guayaquil, se cubrió de blanco. Decenas de enfermeras y enfermeros se concentraron en un plantón la mañana de este miércoles 12 de mayo de 2021, cuando se conmemora su Día Internacional.

El pedido del gremio es la estabilidad laboral, según lo estipulado en la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario. En su artículo 25 establece que los trabajadores sanitarios que laboraron durante la pandemia de covid-19, y que tenían contratos ocasionales, accedan a nombramientos definitivos por medio de concursos de méritos y oposición.

Gina Mendoza, presidenta del Colegio de Enfermeras y Enfermeros del Guayas, aseguró que la Ley aún no se ejecuta. Indicó que hay personal que se ha mantenido con contratos temporales por hasta 10 años. Algunas de esas partidas culminan en junio próximo y no hay certeza de renovación.

“Solicitamos a las autoridades centrales que se nos dé estabilidad. Nosotros estuvimos en los meses más críticos de Guayaquil, cuando la gente moría. Este es el personal que levanta las unidades hospitalarias 24 horas, siete días a la semana, 365 días del año”, dijo Mendoza.

Los reclamos de los profesionales que laboran en hospitales del Ministerio de Salud Pública (MSP) y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) quedaron plasmados en carteles: ‘Héroes de pandemia, ahora olvidados’, ‘No más discriminación’, ‘Unidos por la Ley Humanitaria’.

Estos pedidos se han repetido en distintas ciudades. El pasado lunes hubo un plantón en los exteriores del hospital Pablo Arturo Suárez, en el norte de Quito. Aquí, según indicaron, solo se han entregado 50 nombramientos a trabajadores sanitarios y restarían 280.

La concentración de este miércoles comenzó a las 08:00. Luego se dirigió a los bajos de la Gobernación del Guayas.
Angie Meza labora en uno de los hospitales centinela de covid-19. Ingresó el 1 de abril, durante el pico de contagios. “La pandemia ha sido lo más duro que hemos vivido. Vimos morir muchos pacientes y las jornadas de trabajo eran muy extensas”, contó la enfermera.

El gremio calcula que en el país laboran 29 000 enfermeras y enfermeros. Durante la pandemia han fallecido cerca de 100.