Leves emisiones de ceniza continúan desde el volcán Sangay

Ciudadanos en Riobamba limpian la ceniza que cayó del volcán Sangay. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

Ciudadanos en Riobamba limpian la ceniza que cayó del volcán Sangay. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

Ciudadanos en Riobamba limpian la ceniza que cayó del volcán Sangay. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informó sobre una pequeña emisión de gas y ceniza que se registró desde el volcán Sangay, la mañana de este sábado 13 de marzo del 2021.

De acuerdo con el informe diario emitido por esta entidad, este evento podría ocasionar una leve caída del polvo volcánico en las provincias de Morona Santiago y Pastaza, ubicadas al nororiente del volcán.

La emisión alcanzó los 2 000 metros de altura. Pero hasta las 11:20 de este sábado, aún no se conocieron reportes sobre estas precipitaciones.

Hasta ayer, viernes 12 de marzo, la actividad del volcán se mantenía alta, aunque con una tendencia ascendente en la parte interna y superficial (externa), según los mismos reportes del Geofísico.

Las emisiones de ceniza del volcán Sangay obliga a la gente de Riobamba y otros cantones de Chimborazo a realizar limpiezas. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

Ayer, esta entidad también detalló sobre el desborde del represamiento que se formó en el río Upano, en la confluencia del río Volcán, debido al descenso de una gran cantidad material volcánico proveniente del Sangay. En la rotura de ese dique incidieron las fuertes lluvias que también se han reportado en Morona Santiago.

Mientras tanto, en Riobamba y otros cantones de Chimborazo continuaron las labores de limpieza de la ceniza que cayó tras la explosión del pasado jueves.

Este fin de semana sigue la entrega de ayuda a las comunidades agrícolas que resultaron afectadas por la caída del polvo volcánico.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería informó que sólo ayer repartió 24 750 kilogramos de henolaje, contenidos en 55 fardos, y pasto verde cortado de tres hectáreas. Estos insumos se trasladaron desde Alóag (Pichincha) y fueron distribuidos entre los ganaderos de Chambo, Riobamba, Pungalá, Calpi y Penipe.

Suplementos digitales