Quito y la Sierra registrarán días con fuerte sol
Colombia analiza posibles contactos de español con v…
Desfile por el Bicentenario se suspendió en Quito
Migrante ecuatoriano resulta herido en choque de cam…
El euro sube al máximo desde abril por declaración d…
Boric y activistas proaborto en Colombia, entre 100 …
El emperador Naruhito de Japón recibe a Biden durant…
El 40% de casos de hipertensión no controlada deriva…

Nueva emisión de ceniza registra el volcán Sangay

A través de las cámaras de videovigilancia del ECU 911 se observa la emanación de material volcánico en el volcán Sangay. Foto: ECU 911

Las cámaras de videovigilancia del ECU 911 Macas registraron la emisión de ceniza del volcán Sangay, ubicado en la provincia de Morona Santiago, la tarde y noche de este jueves 31 de marzo de 2022.

En la cuenta de Twitter del Servicio Integrado de Seguridad se difundieron imágenes donde se observa la emanación de material volcánico

La institución informó que el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador (Sngre) y el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional hacen el seguimiento del proceso eruptivo del coloso. 

“El monitoreo realizado junto al Sngre registra emisión de columnas de ceniza y flujos de lava que desciende por el flanco sur oriental”, dijo el ECU 911. 

En su informe de la mañana, el Geofísico indicó que “no se han registrado lluvias en el sector. En caso de registrarse lluvias fuertes se pueden generar lahares secundarios en los ríos Volcán, Upano y otros afluentes”. 

Según el instituto, la tarde del miércoles 30 de marzo, mediante imágenes compartidas por el ECU 911, se observó incandescencia a nivel del cráter. 

El volcán Sangay tiene 5 230 metros de altitud y forma parte del medio centenar de este tipo de formaciones en Ecuador, la mayoría ubicadas en la denominada avenida de los volcanes, en la zona andina. Es uno de los volcanes más activos del Ecuador, manteniéndose en actividad eruptiva constante desde 1628. 

El ECU 911 y el Instituto Geofísico recomiendan a la ciudadanía mantenerse alerta a la información que se registre en sus cuentas oficiales.