Los gobiernos autónomos realizan el intercambio de productos que cultivan en sus territorios. Foto: cortesía Agro Kawsay de la Prefectura de Azuay
En medio de la emergencia sanitaria por el covid-19 los gobiernos autónomos descentralizados practican el trueque de productos que cultivan en sus territorios. Con esos alimentos arman las canastas que entregan de forma gratuita a las familias de escasos recursos económicos.
Esta estrategia dinamiza la economía de los agricultores, abaratan costos en la adquisición de los alimentos y llegan con más diversidad de alimentos a las familias beneficiarias.
La tarde de este viernes 8 de mayo del 2020, la empresa Agro Kawsay de la Prefectura de Azuay intercambió tres toneladas de hortalizas y verduras por 3,5 toneladas de plátanos y frutas como papayas, maracuyás, pitahayas y cocos procedentes del cantón El Pangui, provincia de Zamora Chinchipe.
El alcalde de El Pangui, Carlos Punín, dijo que en esta época de crisis la solidaridad es una alternativa para llegar con los alimentos que les da la Pachamama a las familias que más lo necesitan, porque viven el encierro obligatorio y no tienen un ingreso económico.
En la mañana, el Municipio del cantón azuayo de Sígsig, intercambió tres toneladas de manzanas -fruta de temporada- por 1 000 canastas que contenían granos, papas, col, zanahoria, cebolla, lechuga y otros alimentos.
La crisis sanitaria reactivó el trueque y eso también beneficia a los agricultores porque siguen cultivando sus tierras y generando ingresos propios, dijo el prefecto Yaku Pérez. En un mes, la Prefectura de Azuay intercambió alimentos con sus similares de Manabí, Guayas, Pastaza, El Oro y Los Ríos.
Hace una semana la Prefectura de Manabí llegó con dos volquetes cargados de plátanos y se llevó 1 200 canastas de alimentos de Agro Kawsay para las familias más necesitadas de 20 comunidades del cantón El Carmen.
El jueves 7 de mayo, la solidaridad llegó del cantón Pueblo Viejo, provincia de Los Ríos. 13 toneladas de naranja, plátano y banano fueron intercambiadas por cinco toneladas de papas, hortalizas, granos y frutas de temporada de Azuay.
Para el alcalde de Pueblo Viejo, Marcos González, esta es una alternativa ante el incremento de precios de los alimentos en los mercados y que afecta de forma directa a la gente más pobre. “Con estos productos armamos kit de alimentos para estas familias”.
MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA