…Pero tenemos murales
Prueba del polígrafo para 25 datos del Informe a la Nación
Terrenos en venta frente a casas en riesgo de la que…
Protocolo para la viruela incluye aislamiento
La inclusión laboral crece en Tungurahua y Chimborazo
Mafias intensifican sus reclutamientos para enviar d…
Una vigilia por las víctimas del tiroteo se realizó en Texas
Lasso pide a los municipios del país que controlen l…

Una edición especial por Santo Domingo

La tierra tsáchila está de fiesta. Este 3 de julio cumplirá 46 años de cantonización.

Grupo EL COMERCIO ha preparado una edición especial que circula hoy en su periódico regional Santo Domingo-Esmeraldas. En 16 páginas se retrata a su gente e identidad.

El sector ganadero ha sido un eje fundamental en la economía. Los integrantes de la Asociación de Ganaderos de Santo Domingo han invertido en el desarrollo genético, tratamiento de pastos, capacitación y en el combate a la fiebre aftosa.

Ahora es el sector más importante. La feria de compra y venta que se hace mueve USD 2,5 millones por semana.

La ubicación geográfica del cantón también ha sido el mejor aliado de los migrantes que llegaron desde el siglo XIX a poblar el cantón. La mayoría halló la fórmula del éxito trabajando la tierra o dedicándose al comercio.

La zona se ha convertido en el centro de distribución de los productos que llegan de la Sierra y de la Costa. Esto dio un impulso a los emprendedores que montaron negocios de gastronomía, turismo y más recientemente también de electrodomésticos, víveres autos y hasta frutas no tradicionales, como el mangostino.

La inversión pública, en cambio, ha estado dirigida a satisfacer necesidades históricas como el alcantarillado y el agua potable.