En Ecuador ya rige el nuevo banco de preguntas para obtener licencias de conducir

La ANT modificó las preguntas para el examen teórico, que es un requisito para obtener la licencia de conducir. Foto: Cortesía ANT

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) reformó el banco de preguntas para rendir el examen teórico y obtener las licencias de conducir profesionales y no profesionales. Este viernes 27 de mayo del 2022, esa entidad confirmó que esa modificación se aplica desde la semana pasada.  

El director de la ANT, Adrián Castro, señaló que se han reformado preguntas generales y se han eliminado otras, como por ejemplo las relacionadas con mecánica automotriz o las relacionadas con el valor de multas, reducción de puntos y tipos de contravenciones. 

Según Castro “esta actualización de las preguntas se ha concebido pensando en que todo conductor debe profundizar en conceptos, en lugar de memorizar cifras o valores”.  

Daniel Cárdenas, subdirector Ejecutivo de la ANT, explicó que este cambio obedece a las reformas a la Ley de Tránsito, aprobadas por la Asamblea el año pasado. En esa normativa se mencionan temáticas como “movilidad activa y seguridad vial, por eso se han incluido preguntas relacionadas a eso”.  

Cárdenas también dijo que la ANT “verificó el examen teórico que se tomaba anteriormente y se determinó que la importancia de la prueba es que las personas aprendan los conceptos fundamentales de una conducción segura y de seguridad vial”.  

Por eso, dijo que se “hizo una reingeniería de todas las preguntas”. Por ejemplo, en lugar de preguntar el valor de la multa o el tipo de contravención, ahora se pide identificar las acciones que producen una contravención de tránsito

También se incluyen preguntas sobre seguridad vial, por ejemplo, identificar las principales señales de tránsito, los efectos de conducir a exceso de velocidad o bajo efectos del alcohol, las consecuencias de no usar el cinturón de seguridad o de transportar a niños en los asientos delanteros, etc.  

Además, otras preguntas sobre “movilidad activa”, como saber identificar quiénes tienen las prioridades en las vías o temas relacionados con la presencia de ciclistas y peatones en las calles. 

Detalles sobre el examen 

Las preguntas para licencias profesionales (A1, C, C1, D, E y G) y no profesionales (A, B y F) se han actualizado con temas de conocimiento general y específico. 

Es decir que hay preguntas que varían de acuerdo al tipo de licencia que se busca obtener. En cada examen, el usuario debe contestar 20 preguntas, 15 son de conocimiento general y cinco específicas de acuerdo al tipo de documento de conducción. Cada persona tiene 20 minutos para rendir la prueba.  

Para aprobar se debe sacar una calificación mínima de 16/20. Según la ANT, “se trabaja en la actualización del simulador para que los usuarios practiquen antes de acudir a las agencias”. 

¿Cómo obtener el banco de preguntas? 

En promedio son 300 preguntas por licencia. El cuestionario se puede descargar a través de www.ant.gob.ec.

En la página principal se encuentra la opción “Licencias de conducir”. Ahí se visualizan todos archivos que contienen las nuevas preguntas, de acuerdo a la licencia que se necesita obtener. 

Estos son los dos documentos que deben poseer los conductores con licenciadas caducadas en #Ecuador » https://bit.ly/3J65CT6

Posted by El Comercio on Friday, April 1, 2022

Suplementos digitales