Corte de Justicia de Manabí declaró 'manifiesta negl…
Guillermo Lasso critica a fiscal y jueza por liberta…
Se ejecutaron órdenes de allanamiento y búsqueda con…
Dos restaurantes fueron clausurados en Guayaquil por…
Hong Kong regalará 500 000 billetes de avión para im…
El cadáver de un hombre fue hallado maniatado en el …
Número de muertos en incendios de Chile asciende tra…
630 personas participaron en el Voto en Casa de las …

Ecuador ampliará su plan de generación eólica

Imagen referencial. La generación eólica permitirá ampliar la producción eléctrica en el país. Foto: Pixabay

El Gobierno Nacional anunció este viernes 31 de diciembre de 2021 que buscará en el exterior tecnología de punta para robustecer un plan de generación eólica, que permita ampliar su producción eléctrica con energías renovables.

Por ello, la estatal Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) hizo pública una invitación a proveedores internacionales para adquirir un "software especializado para la evaluación del recurso eólico en terreno complejo".

Se prevé que, tras el concurso internacional, se adjudique hasta el 11 de marzo el contrato para la adquisición del software especializado, según indicó Celec en un comunicado.

Esta tecnología permitirá al país medir las condiciones del tiempo en diferentes regiones y evaluar la posibilidad de ejecutar proyectos de aprovechamiento del recurso viento en la generación eléctrica.

De momento, Celec ha realizado investigaciones de campo en varias provincias ecuatorianas con el objetivo de incrementar el inventario de recursos energéticos del país, que puedan nutrir un Plan de Expansión de Generación eléctrica.

En la Sierra, Celec ha instalado torres meteorológicas de medición eólica en provincias como Loja, Azuay, Cañar, Cotopaxi y Pichincha; mientras que en la zona costera ha identificado sitios potenciales en Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, Guayas y El Oro.

El grueso de la generación eléctrica de Ecuador proviene de sus centrales hidroeléctricas, seguida por plantas que consumen combustibles y de las llamadas energías renovables como la eólica y la solar.

El denominado Plan Maestro de Electricidad prevé ampliar la generación del país con proyectos de energía renovables no convencionales como son los recursos fotovoltaicos (solares), eólicos, geotérmicos y del uso de la biomasa.